Cargando contenido

El Clan del Golfo habría sembrado las minas en la zona.

Un joven cayó en este campo minado.
Campo minado.
Cortesía Ejército Nacional.

En un hospital de Montería, permanece un menor de 16 años, quien cayó en un  campo minado cuando caminaba por la vereda La Flecha, zona limítrofe entre Puerto Libertador, sur de Córdoba, e Ituango, Norte antioqueño.

El adolescente recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros médicos de una base militar cercana. Sin embargo, por la complejidad de las lesiones y la amputación del pie derecho, fue trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado a la capital de Córdoba.

La Séptima División del Ejército responsabilizó a la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, de sembrar los artefactos explosivos, y “repudió que utilicen armas no convencionales de manera indiscriminada” (...) "Este hecho demuestra, una vez más, el desprecio por la vida y un claro irrespeto del grupo armado GAO Clan del Golfo por los Derechos Humanos".

Lea además: “Ya no estábamos en guerra, pero una mina me voló un pie”

A raíz del incidente, el Ejército envió más tropas entre Córdoba y Antioquia, para determinar si hay más minas sembradas en el campo y tratar de capturara los responsables.

¿Incremento de minas?

Pese a que luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc hubo una reducción significativa en los casos de víctimas de minas antipersonal en el país, la organización United for Colombia, que se encarga de atender a los sobrevivientes, alertó sobre un incremento en los episodios durante el 2018 y los primeros meses de 2019. 

Según Catalina Álvarez, directora ejecutiva de la fundación,  los integrantes de las disidencias que siguen cuidando los cultivos ilícitos, siembran estos artefactos bélicos con los que se encuentran los campesinos que están retornando a sus tierras. 

Más informaciónPreocupación por posible incremento de víctimas de minas antipersonal en Colombia

“En el 2017 tuvimos conocimiento de 57 víctimas, esta cifra se triplicó en 2018 y durante los primeros meses de este año, ya contamos 29 personas afectadas por las minas antipersona” sostuvo Catalina Álvarez.

 

 

Imagen eliminada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido