Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Metro de Medellín sería cobrado al igual que los taxis
El Metro de Medellín tendría una tarifa según la distancia.
Colprensa

El Metro de Medellín es uno de los sistemas de transporte público más utilizados en esta ciudad. A diario se movilizan cerca de 800.000 personas por los 31,3 kilómetros que componen su ruta y que conecta varios puntos importantes.

Sin embargo, algunos paisas indican que el cobro del pasaje podría ser diferentes, pues hay quienes no realizan todo el recorrido y solo viajan por unas estaciones.

En medio de las preocupantes dificultades financieras que enfrentan los sistemas de transporte público en Colombia, el economista José Fernando Jaramillo Boon, magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ha propuesto un innovador esquema tarifario para el Metro de Medellín.

Le puede interesar: Metro de Medellín lanzó tarjeta edición Karol G: Este es su precio

En su trabajo de grado, el magíster se centró en analizar cómo un nuevo esquema tarifario podría influir en el uso del sistema público, tomando el Metro de Medellín como caso de estudio.

Inspirado por los mejores Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) a nivel mundial, planteó un experimento basado en tres esquemas tarifarios existentes: tarifa plana, tarifa por distancia y tarifa por zonas.

Aunque la Línea A del Metro de Medellín ya maneja una tarifa diferencial según segmentos de población, Jaramillo Boon buscó evaluar la viabilidad de un esquema tarifario por zonas

El esquema propuesto divide el trayecto en tres zonas: Norte, Centro y Sur, con tarifas diferenciadas. El investigador encuestó a más de 700 usuarios del Metro para evaluar la aceptación del nuevo esquema. Las tarifas serían de $1.594 para viajes dentro de una misma zona, $1.952 pesos entre dos zonas, y $3.022 pesos entre tres zonas.

El estudio reveló que la mayoría de usuarios de autobuses migrarían al Metro para viajes entre una y dos zonas, mientras que un aumento excesivo en la tarifa para viajes entre tres zonas podría motivar a los usuarios del Metro a optar por el autobús. Ante este hallazgo, se incorporó una metodología de análisis de bienestar social para asignar un subsidio cruzado, revirtiendo así la preferencia y logrando que los usuarios optaran por el Metro.

Lea también: Críticas por alumbrado de avión estrellado en alusión al accidente del Chapecoense

Los resultados finales sugieren que la implementación del esquema de zonas tarifarias podría aumentar la participación del Metro en el mercado Metro-Bus al 53 %, representando un 18 % del transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Además, se proyecta un aumento del 25,8 % en el número de pasajeros en comparación con los datos de la EODH 2017.

El esquema de zonas tarifarias se plantea como compatible con las tarifas diferenciales existentes, pero se destaca la necesidad de ampliar la investigación a otros mercados, especialmente en la transición hacia medios de transporte más sostenibles.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.