Cargando contenido

Los nuevos trenes también prestarán el mismo servicio.

Así son las nuevas Estaciones Solares del Metro de Medellín.
Estaciones Solares.
Cortesía Metro de Medellín.

A partir de ahora, las plazoletas de nueve estaciones del Metro de Medellín tienen cargadores solares para celulares, tabletas y demás dispositivos móviles. Los pasajeros podrán utilizar este servicio de manera gratuita. La estructura tiene puertos USB para conectar los equipos y suministrarles energía limpia con el medio ambiente.

Más información - Medellín: adelantan campaña para no dar regalos ni dinero a niños de la calle

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, explicó que estas Estaciones Solares, como han sido llamadas, apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la utilización de tecnologías limpias en el sistema de transporte masivo. 

"Es un árbol que tiene en la parte baja unas baterías que se cargan con un panel solar que está en la parte superior y tiene conexiones para recargar dispositivos móviles. Queremos tener esta opción para nuestros usuarios", afirmó Elejalde Escobar.

Los trenes que vayan cumpliendo los 30 años de vida útil serán reemplazados por unos que tengan conexiones a dispositivos móviles. Según el gerente Tomás Elejalde, el propósito es que en los próximos dos años el Metro funcione con energía generada por el sol y el aire. 

"A finales de 2020 o 2021, con un desarrollo de energía eólica y solar a gran escalara, el Metro, en su totalidad, se pueda alimentar de energía limpia y se mueva con el viento y el aire", señaló.

Las Estaciones Solares requieren un mínimo mantenimiento. Solo tener el panel limpio para que no pierda eficiencia. Con la publicidad, se financiará la inversión que, según las directivas, fue mínima. Inicialmente, estarán en La Estrella, Itagüí, Industriales, San Antonio, Villa Sierra y Arví, además, los funcionarios tendrán una en la sede administrativa. 

Más informaciónCon éxito cerraron compuerta que produjo emergencia en Hidroituango

Otros ejemplos

Plaza Mayor firmó un contrato con EPM para consumir energía solar fotovoltaica durante los próximos diez años. En la primera etapa, fueron instalados 504 paneles en el techo de la zona de restaurantes. A partir de febrero, allí se empezará a generar parte de la energía que demanda el centro de convenciones para la organización de eventos nacionales e internacionales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido