Cargando contenido

Cortesía: Alcaldía de Medellín



A las 12:00 del mediodía de este sábado, inició la operación comercial del nuevo Metrocable, línea H, sistema complementario del tranvía de Ayacucho, que busca movilizar a diario más de 15 mil personas.

El acto de inicio fue en la estación Oriente, barrio Alejandro Echavarría, lugar donde comienza este sistema masivo de transporte, que tiene como final el barrio La Sierra, en el oriente de Medellín.

El alcalde Federico Gutiérrez manifestó que la administración llegó a este sector de la ciudad a hacer justicia, a reivindicarse con los más necesitados y a llevar desarrollo por medio de este sistema masivo de transporte.

"La Sierra se conoció por un famoso documental que solo contaba parte de la historia de la violencia y de la tragedia de Medellín. En ese documental se le olvidó contar que acá vive gente buena. Por eso llegamos nosotros como administración municipal a revindicar esos derechos de las personas, que se merecen lo mejor", agregó Gutiérrez Zuluaga.

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, aseguró que esta ciudad es la primera en el mundo que utilizó el sistema de cable para transporte masivo de pasajeros, cuando en otras partes se hace como medio turístico o de carga.

El nuevo cable de la Línea H tiene una longitud de 1.402 metros, cuenta con 42 cabinas y tiene 3 estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra. Además tiene capacidad de movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido.

Con este metrocable, Medellín completa cuatro sistemas de este tipo. El primero, la línea K se inauguró en 2004, en el barrio Santo Domingo Savio. El segundo, línea J, estuvo listo en 2008, en la comuna 13, San Javier; y el cable turístico Arví que se inauguró en 2010.

La línea H prestará servicio en el mismo horario del sistema Metro. De lunes a sábado funcionará de 4:30 a. m. a 11:00 p. m. y los domingos y festivos de 9:00 a. m. a 10:00 p. m.