Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango
EPM aseguró que los documentos los pueden pedir con libertad.
Foto: Twitter EPM/Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez anunció que el Gobierno está a la espera que Empresas Públicas de Medellín, termine las obras necesarias para evitar graves emergencias en la zona, y precisó que "la mega obra está en cuidados intensivos y hay que esperar que EPM realice las operaciones necesarias para evitar graves emergencias, mientras tanto las alertas se mantienen prendidas".

"Se mantiene la alerta roja hacia la zona de Valdivia y Taraza. Aquí hay una ley de prevención que hace que se tomen las medidas pertinentes frente a la megaobra de Hidroituango, se modeló sobre 263 mil metros cúbicos de agua que se podrían venir, luego se hizo una modelación de una salida de agua por uno de los túneles y sobre esos escenarios se tienen montados las alertas", afirmó Carlos Iván Márquez.  

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo indicó que la información oficial sobre la emergencia sale de una central técnica que envía señales preventivas sobre la posibilidad de un deslizamiento de tierra y una filtración de agua que se está dando y por seso se pusieron las alertas.

"Hasta que no nos diga EPM que está controlada la emergencia, no podemos bajar la guardia. El balance de los ingenieros estadounidense las han recogido los ingenieros de la EPM, mientras tanto hay que mantener el mecanismo de protección que no hemos bajado y además hay que esperar que EPM estabilice la obra porque sabemos que está en cuidados intensivos", aseguró Márquez.

El Gobierno sigue fortaleciendo los albergues en las zonas que presenta más riesgo por la emergencia, "nosotros continuamos haciendo soporte a unos albergues temporales en Valdivia para más de 2500 personas que ya estamos terminando", indicó.

Márquez anunció que el IDEAM le ha informado que la temporada de lluvias en la zona está llegando a su fin, "la primera temporada de lluvias está llegando al receso y en estos días afortunadamente hay una disminución que haya bajado el nivel del río. Pero se han presentado precipitaciones que amenazan la montaña", afirmó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.