Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En carpas improvisadas, los migrantes se asentaron a orillas de las playas del municipio.
En carpas improvisadas, los migrantes se asentaron a orillas de las playas del municipio.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Los mil migrantes de diferentes nacionalidades que se encuentran varados en Necoclí, Urabá antioqueño, debido al cierre de las fronteras con Panamá, deberán permanecer en el municipio según confirmó Migración Colombia.

Esa entidad explicó que por abrir esos pasos fronterizos por ahora, sería poner en riesgo no solo a los habitantes de la zona, sino a los países vecinos ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

El director de la regional Antioquia de Migración Colombia, Wilson Patiño, aseguró que los migrantes exigen la apertura de la frontera, mientras agregó que este no es un buen momento para movilizarse y que hay que evitar más contagios de covid-19.

Lea también: Mujer asesinada delante de sus hijos era cuñada del secretario de Gobierno de Tarazá

"Se fortalecieron acciones para caracterizar y conocer las necesidades de los migrantes y de esta forma ofrecerles la oferta institucional en materia de salud, Derechos Humanos y de seguridad.  Este no es un momento para movilizarse, es para resguardarse para prevenir contagios de Covid-19", explicó Patiño.

Por su parte, el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, confirmó que los migrantes están aguantando hambre y que incluso varios niños debieron recibir atención médica por problemas de salud, asociados con desnutrición.

El funcionario agregó que el municipio no cuenta con los recursos económicos para atender a todos los migrantes que permanecen allí.

"Se ha decretado una emergencia sanitaria y humanitaria, porque muchos de estos migrantes hoy ya están aguantando hambre, los niños están enfermos producto también de esta situación", explicó.

Le puede interesar: Al menos 20 campesinos se desplazaron por amenazas de grupos armados en Ituango

Migración Colombia hará una nueva caracterización de esta población proveniente en su mayoría de Haití, Cuba, Senegal, Ghana y Camerún, para tratar de mejorar sus condiciones.

A través de un comunicado, esa entidad recordó que dada la condición irregular de los extranjeros quienes se movilizan sin las medidas de bioseguridad, es necesario que se abstengan de seguir sus recorridos durante la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.