Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica Hidroituango
Panorámica Hidroituango
RCN Radio - Maira Arbeláez.

Como unos "héroes" calificó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a los cinco trabajadores de Hidroituango que quedarán al interior de la obra durante el cierre de la Casa de Máquinas. Serán las únicas personas que estarán en el proyecto durante los 40 minutos que tardará el cierre de la compuerta número 2, y proteger sus vidas será uno de los mayores riesgos que enfrentarán las autoridades.

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que para monitorear su seguridad habrá 600 sensores instalados en la montaña, en la presa, en el río y en el vertedero. Agregó que estos cinco "héroes" estarán comunicados con el Puesto de Mando Unificado que él mismo presidirá desde la Sala de Crisis instalada en el campamento de Hidroituango.

"El protocolo y el PMU se activarán el miércoles a las 3 de la mañana, a las 5 se hacen los últimos preparativos y a las 6 de la mañana se procede al cierre. Hoy a la media noche no habrá un trabajador en la obra, de todo el proyecto solo quedarán 5 personas, son unos héroes".

Para el mandatario, la maniobra para cerrar Casa de Máquinas será fundamental para salvar el proyecto energético, que está en construcción hace 8 años y que debió entrar en operaciones en noviembre del 2018. El acalde explicó que el Puesto de Mando Unificado en Hidrotuango se activará a las 3 de la mañana de este miércoles, 3 horas antes de comenzar el cierre.

"Viajaré esta tarde a Hidroituango para estar al frente de la maniobra, por supuesto que representa riesgo, acá hemos sido transparentes con la información", añadió el mandatario.

Leer más: ¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

Los mil trabajadores de Hidroituango serán evacuados antes de la media noche del miércoles y no podrán regresar a las obras durante al menos 48 horas. Las únicas 5 personas que quedarán al interior serán las mismas que el pasado fin de semana le mostraron el protocolo de seguridad a los Ministros de Defensa y Ambiente.

Durante el cierre habrá helicópteros UH-60 y tipo Ángel medicados, 57 sirenas sonando y cientos de socorristas desplegados en el Bajo Cauca y en las obras del proyecto. La sala de crisis será dirigida por el alcalde de Medellín y el gerente de EPM.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.