El Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseguró estar listo para empezar a dialogar con el Gobierno Nacional. El presidente Juan Manuel Santos, solicitó a ese grupo armado ilegal que libere a los secuestrados para iniciar una primera fase pública de negociación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno es consciente de que la paz completa llegará con un acuerdo con el ELN. Destacó que el Ejército de Liberación Nacional debe renunciar a la práctica del secuestro e inmediatamente cumplan con ese propósito, el Gobierno estará listo para dialogar.

"El ELN tuvo un gesto positivo en estos días cuando el gobierno reconoció de una tregua unilateral para permitir que los colombianos participen con normalidad en el plebiscito del próximo domingo, pero a estos gestos deben añadirse otros más como la entrega de los secuestrados y cuando cumplan con este propósito se podrá instalar la mesa de negociación pública".

El jefe de la cartera del Interior destacó que si liberan los secuestrados la semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el Eln el 50 por ciento de la negociación, que es la agenda negociada.

"La agenda está pactada totalmente, está la posibilidad de instalar la primera mesa que ya se había pactado. El presidente ya dio un 50 por ciento, ahora falta el otro 50 por parte del ELN".

Entre tanto, víctimas de la masacre de Machuca en Segovia, Nordeste antioqueño, donde el 18 de octubre de 1998, el ELN explotó un tubo de conducción del oleoducto Central de Colombia, al parecer por un atentado de la guerrilla y murieron calcinadas 84 personas y 70 heridos. Rosalba Uribe, presidenta de la Acción Comunal de Machuca, dijo que por ahora, no se ilusionan con esos diálogos y prefieren esperar los resultados de esa posible negociación.

"Así como han luchado tanto con las Farc, espero que también suceda con los elenos, que siga el diálogo para que sigamos tranquilos, pero muy bueno, lograr un diálogo para que nos sintamos tranquilos", añadió Rosalba Uribe.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el ELN anunció no realizar acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito el próximo domingo 2 de octubre.