Cargando contenido

Al menos dos mil personas han sido desplazadas del Bajo Cauca, debido a enfrentamientos de grupos armados ilegales.

El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado.
Foto de Colprensa (Referencia)

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, llegó este martes al departamento de Antioquia para hacerle frente a los miles de desplazamientos de habitantes en el Bajo Cauca, por cuenta de enfrentamientos entre grupos ilegales. 

A su llegada al municipio de Bello realizó un consejo de seguridad en compañía de la cúpula militar, la Policía y las autoridades locales. Al inició recalcó que trabajan para frenar las acciones criminales que están afectando a la población. 

“Entró la Fuerza de Tarea Aquiles que le está quitando territorio a grupos armados y eso hace que se den enfrentamientos, eso es lo que estamos tratando de resolver”, indicó. 

De interésHombre con VIH dice que no lo han reintegrado a su trabajo, pese a orden judicial

Por causa de los enfrentamientos armados entre diferentes grupos ilegales, más de dos mil habitantes de cuatro municipios del Bajo Cauca antioqueño abandonaron sus casas durante los primeros cuatro meses del 2019.

Según los reportes de las autoridades, los desplazados se asentaron en Medellín en casas de amigos y familiares o en algunos casos, llegan a buscar refugio en inquilinatos.

La secretaria de Inclusión Social, Paulina Suárez Roldán, aseguró que en el último mes 175 habitantes  de Tarazá, Cáceres, Caucasia y El Bagre (Antioquia) han salido de sus territorios por amenazas de grupos armados ilegales o por temor a los enfrentamientos. 

Más enEnvían a la cárcel a tres abogados por millonario desfalco a Ecopetrol

En la región del Bajo Cauca hace presencia el Clan del Golfo, disidencias de las Farc, el ELN y los Caparrapos.

La información de inteligencia indica que la lucha por el dominio de los corredores de tráfico de estupefacientes y la minería ilegal, ha desencadenando un aumento en los homicidios y la criminalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido