Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Minería
El cinco de septiembre fue asesinado un trabajador de Continental Gold en el municipio de Buriticá, occidente antioqueño.
Foto: Colprensa

Una delegación de once funcionarios de Continental Gold fue atacada el jueves en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal (Antioquia), dejando tres geólogos asesinados quienes fueron identificados como Henry Mauricio Martínez Gómez, Laura Alejandra Flórez Aguirre y Camilo Andrés Tirado Farak.

En diálogo con RCN Radio, Dora Balvin, secretaria de Minas de Antioquia, rechazó este hecho que cobró la vida de tres jóvenes y recordó que días atrás también se presentó el asesinato de otro empleado de Continental Gold, en un caso ocurrido en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia. 

Audio

Habla Dora Balvin, secretaria de Minas de Antioquia.

0:27 5:25

La Secretaria de Minas de Antioquia también dijo desconocer si Continental Gold habría adelantado una denuncia ante las autoridades por la inseguridad en la zona donde fueron asesinados tres de sus trabajadores. 

"En Antioquia tenemos una situación de orden público delicada, también en el Bajo Cauca, así lo manifiesta la empresa Mineros que está allí. Como Secretaría de Minas tenemos 450 solicitudes de amparo", indicó Balvin. 

En cuanto al tema de la inseguridad, la secretaria de Minas de Antioquia señaló que trabajan con Fiscalía, Ejército, Nacional y la Gobernación, para que los mineros de la región tengan las garantías necesarias mientras adelantan sus labores, reconociendo que la minería en ese departamento "se está viendo azotada con esos infortunados episodios de violencia". 

A raíz del atentado en el corregimiento de Ochalí la multinacional minera Continental Gold anunció que excepto el proyecto Buriticá, suspenderá temporalmente las actividades mineras para atender las consecuencias del hecho, en el que cuatro funcionarios más resultaron heridos. 

"Continuaremos enfocados en nuestro Proyecto Buriticá, pero las demás actividades de Continental Gold externas a este proyecto han sido suspendidas. Nos encontramos concentrados en el manejo de esta situación de la mano de las autoridades y en el acompañamiento de las familias de nuestros empleados”, dijo la compañía en el comunicado.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez sostuvo que según las investigaciones disidentes del frente 36 de las Farc serían los responsables del ataque a la delegación.

“Por la información oficial que suministra el Ejército, disidentes del grupo que conformó alias 'Cabuyo' después de los acuerdos serían los responsables, aunque también se especula que puede ser el Clan del Golfo en retaliación por las capturas en días pasados de las personas que generaron daños a la Continental en Buriticá”, dijo el gobernador.

Mientras se adelantan las investigaciones, los familiares de las tres personas fallecidas preparan las honras fúnebres de sus seres queridos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.