Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La minga indígena en Antioquia ha sido pacífica.
La minga indígena en Antioquia ha sido pacífica.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia (OIA).

El coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín fue adecuado como albergue para recibir a la Minga Indígena que se moviliza desde regiones como Occidente, Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.

Se espera la llegada gradual de unas 400 personas, quienes se quedarían hasta el viernes 21 de mayo, aunque el tiempo lo definen los cabildos.

Lea además: Identificaron a conductor que hizo varios disparos a manifestantes en Medellín

El secretario de la 'No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, explicó que la administración suministrará algunos elementos para la estadía en el espacio y garantizará en derecho a la protesta pacífica de los indígenas.
 

"Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento  con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín", señaló.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el objetivo de la movilización es unirse a la minga nacional, “visibilizar las problemáticas estructurales e históricas que el Gobierno ha estado ignorado” e instar a la institucionalidad para que responda por los asesinatos, los desplazamientos y la violencia del país.

Lea además: Comunidad habría acabado a golpes con la vida de presunto ladrón en Bello

Las madres indígenas vienen con sus hijos, así que se tiene diseñada una estrategia para la atención integral de los niños que lleguen. Las comunidades traerán los alimentos para prepararlos en el coliseo, teniendo en cuenta sus costumbres gastronómicas.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró en sus redes sociales la invitación al diálogo con los indígenas.

"Ante la comunicación de la Asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.