Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daniel Palacios, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional compareció en un debate de control político que se adelantó en el Senado, en el que se entregaron detalles de la manera como se ha venido atendiendo la situación humanitaria en Ituango (Antioquia), tras el desplazamiento de miles de personas por cuenta de amenazas de grupos ilegales.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien encabezó la comitiva que viajó a esa zona para verificar la situación, reveló que luego de varias investigaciones se encontró que dicho desplazamiento no se presentó por cuenta de una incursión armada o presencia de actores ilegales, sino por un mensaje de texto enviado por criminales a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Le puede interesar: Congreso regaña a Minhacienda por falta de recursos para la justicia

“Un ejemplo de cómo se construye miedo de manera rápida, es lo que pasó en Ituango. Un mensaje de texto a dos o tres presidentes de Juntas de Acción Comunal en donde les dicen que se deben desplazar”, indicó el ministro.

Afirmó incluso que muchos ciudadanos que habían dejado sus hogares, no conocían las razones de este desplazamiento.

“Cuando llegan a la cabecera de Ituango, muchos desconocen la razón de por qué están ahí. Y le preguntábamos a la comunidad por qué se desplazaron y nos decían: ‘no sabemos, nos dijeron, como que va a pasar algo, le dijeron a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal que nos teníamos que ir porque nos iban a matar’”, reveló Palacios.

El funcionario del Gobierno indicó que los responsables de estas amenazas (alias ‘Camilo’ y alias ‘Machín’), fueron completamente identificados y se procedió a iniciar los operativos en su contra.

Ni siquiera hubo una incursión armada, no tuvieron que acercarse, sencillamente lo hicieron a través de un mensaje de texto y una llamada de teléfono”, manifestó.

El ministro del Interior cuestionó que en algunas regiones del país también se estén presentando casos de autoamenazas, que generan miedo en la población.

“En el municipio de el Salado también generaron un pánico que provocó un desplazamiento y logramos identificar de manera rápida y oportuna por parte de la Policía Nacional que había sido uno de los mismos miembros de la comunidad el que había utilizado su teléfono para generar el miedo y para sembrar esas amenazas”, dijo.

Explicó que “aquí hay pesca de todo, hay acciones criminales, hay estructuras dedicadas al narcotráfico que pretenden mantener su poderío, pero también vemos el abuso por parte de algunos que cuando se acerca la revaluación por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), comienzan a sembrar autoamenazas para generar que esos esquemas se les mantengan o se les incrementen, fue el caso de El Salado, que ya está judicializado”.

Lea también: Moción de censura contra ministra Karen Abudinen ¿se está dilatando?

El Gobierno informó que las acciones que se han venido implementando en Ituango son integrales, no solo con presencia de la Fuerza Pública, sino con programas sociales para atender a esa población del departamento de Antioquia.

El citante al debate, el senador Antonio Sanguino, propuso crear una comisión conformada por representantes de todos los partidos, para hacerle seguimiento a las acciones que está implementando el Gobierno nacional en Ituango y Necoclí, en donde se presenta esta crisis humanitaria.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.