Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desplazados en Ituango, Antioquia.
Referencia desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: Ejército Nacional.

El presidente Iván Duque dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se desplace hasta el municipio de Ituango, en el norte del departamento de Antioquia, que atraviesa una difícil situación humanitaria debido a las inundaciones por las fuertes lluvias sumado a los problemas de seguridad por enfrentamientos entre grupos criminales.  

El mandatario también señaló que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Instituto Nacional de Vías (Invías), ya hacen presencia en la zona, adelantando trabajos que permitan restablecer las vías afectadas por las fuertes lluvias.  

Lea también: Colombia estudia la posibilidad de aplicar tercera dosis de vacuna Sinovac

"Estamos buscando, no solamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se atienda y se restablezca la movilidad; también hay un equipo del Invías trabajando en esto. Le he pedido a ministro de Interior, Daniel Palacios, que se desplace hasta Ituango, que esté allá también con el equipo de la Séptima División del Ejército Nacional, acompañando también que muchas personas puedan regresar a sus casas y que lo puedan hacer sobre la base de una seguridad garantizada en los perímetros", expresó el presidente Duque. 

El jefe de Estado recordó que esta zona del país está siendo afectada por grupos armados al margen de la ley como 'Los Caparros', El ELN y el Clan del Golfo.  

Le puede interesar: Roban a niños sus celulares mientras les apuntan con arma de fuego

"Vamos a seguir fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como 'Los Caparros', el ELN y el Clan del Golfo (...) Esta es una situación que nos duele porque se junta el tema del desastre natural con la presión de estos grupos armados, pero pueden tener la certeza de que el Gobierno nacional con la gobernación de Antioquia está tomando las acciones pertinentes", aseguró el presidente Duque.  

De acuerdo con el reporte más reciente de Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango, hay más de 4.000 personas desplazadas en cerca de 30 veredas del municipio, como consecuencia de las disputas territoriales entre grupos disidentes de las Farc, ‘Urabeños’ y ‘Águilas Negras’ de Córdoba. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.