Cargando contenido

Foto: Cortesía_Gobernación de Antioquia.



El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, modificará el decreto 2265, que obligaba a los departamentos a girar las rentas provenientes de los licores, el tabaco y las apuestas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), al considerar que tiene algunas ilegalidades que se deben revisar.

Dicha decisión se dio después de una reunión en la Federación Nacional de Departamentos con los 32 gobernadores en Bogotá. Gaviria Uribe aseguró que las rentas de los licores de cada departamento ya no deberán girarse al Gobierno Nacional como se había manifestado.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien por medio de una carta, manifestó su rechazo a la aplicación de este decreto, celebró la determinación del Ministerio de Salud. Aseguró que en el caso de Antioquia, se estarían entregando por lo menos 247 mil millones de pesos.

Pérez Gutiérrez afirmó que Antioquia está dispuesta a ayudar a financiar la salud, pero sin sobrecostos y sin poner en riesgo los recursos propios. Al finalizar la reunión dijo que esperan la suspensión del decreto mientras se modifican las irregularidades para lo que se creó una mesa técnica de trabajo para revisar los proceso de financiación conjunta de la salud.

https://twitter.com/Luis_Perez_G/status/952674540118831106

“Decreto dictatorial”: Luis Pérez

En su momento, el gobernador envió una carta al presidente Santos rechazando traslado de recursos locales para la salud. Lo tildó de “dictatorial”.

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Pérez Gutiérrez consideró que es una decisión “centralista” y “dictatorial” que “expropia” las finanzas locales. Afirmó que “hubo mala leche” al ignorar las observaciones de los gobernadores a los Ministerios de Hacienda y Salud.

El mandatario local advirtió que Antioquia se quedará sin recursos para construir hospitales y comprar ambulancias, así que solicitó al presidente Santos  revisar la legalidad del decreto.