Cargando contenido

Unas 120 mil personas están privadas de la libertad en el país.

La ministra de Justicia inauguró obras de remodelación en la cárcel de Itagüí.
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo
Cortesía Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia remodeló 176 cupos en la cárcel El Pedregal de Medellín y 91 en el centro penitenciario de La Paz en Itagüí, como una estrategia para mejorar la estadía de las decenas de personas privadas de la libertad en Antioquia. Las celdas fueron pintadas y restauradas. Cada una tiene dos camarotes para cuatro internos y un baño.

Lea ademásUnos 1.800 internos están hacinados en centros transitorios en Medellín

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, aseguró que la inversión de 900 millones de pesos aliviará las difíciles condiciones en las que viven los presos. Sin embargo, reconoció que las cárceles del país tienen un hacinamiento superior al 50 por ciento.

"Tenemos 120 mil personas privadas de la libertad, con un hacinamiento cercano al 55 por ciento. Con el Plan de Cárceles esperemos dejar al finalizar el cuatrienio, 15 mil cupos nuevos y dejar en diseño 12 mil", señaló.

Borrero Restrepo aseguró que en la Reforma a la Justicia presentada por Cambio Radical y acogida por el legislativo, se busca ponerle límites a la detención preventiva. "Para unos casos es hasta 36 meses y para términos generales son doce. Pero el Centro Democrático y otros partidos han preferido elevarlo a rango constitucional a ver si se respeta el término de la detención preventiva", indicó la funcionaria.

Propone además aumentar la permanencia de los magistrados en sus despachos hasta por doce años. Actualmente el periodo para togados en los altos tribunales es de ocho. De acuerdo al texto del proyecto de acto legislativo, una detención preventiva no puede pasar más de doce meses de prisión.

Más informaciónReforma a la Justicia del Gobierno y Vargas Lleras pasa primer debate en el Congreso

Durante su discurso en la inauguración de las obras en la cárcel La Paz, la Ministra le dijo a los reclusos que la justicia será implacable con quienes continúen incurriendo en delitos como extorsionar desde las cárceles u ordenar asesinatos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido