Cargando contenido

Por los episodios críticos en los últimos tres días se extendió el pico y placa a nueve horas diarias en el Valle de Aburrá.

Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín

Ante las mejores condiciones de la calidad del aire, las autoridades metropolitanas levantaron el estado de alerta de tres días y se modificó a una condición de prevención en Medellín y el Valle de Aburrá.

Según las mediciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), sólo dos estaciones de monitoreo están en color naranja, es decir "dañinas para grupos sensibles"; mientras que las restantes 17 equipos se encuentran en amarillo, que significa una condición del aire moderada.

En estos tres días 75.000 vehículos salieron en promedio de circulación diariamente, lo que significó una reducción del 38 por ciento.

Lea también: El aire de Medellín y sus efectos "dañinos" para grupos sensibles

El director del Siata, Carlos David Hoyos, aseguró que si no se tomaban esas medidas desde el miércoles, la mayoría de las estaciones hubiera llegado a un color rojo, que indica que el aire es nocivo para la salud de los medellinenses.

Estas medidas extremas permitieron que se redujeran entre 10 y 15 microgramos por metro cúbico de contaminantes en las zonas más críticas de los diez municipios del área metropolitana.

Por eso desde este sábado se regresa al pico y placa ambiental habitual, con sólo tres horas al día de restricción.

Entonces, el horario de pico y placa será para toda clase de vehículos con placas terminadas e iniciadas para motos en 1-3-5-7-9 y desde el lunes será con los seis dígitos según el calendario que ya está público.

Le puede interesar: Cuatro canchas y una piscina de Antioquia fueron cerradas por contaminación

Dentro de las acciones tomadas, las autoridades ambientales impusieron 45 medidas preventivas a las empresas con altos niveles de contaminación, mientras que 20 más empezaron a cumplir con las normatividades luego del llamado de atención.

También se han hecho revisiones a los gases de 3.800  automotores, de los cuales el 58% es volquetas y camiones.

La otra semana podrían generarse nuevos episodios críticos en la contaminación del aire, por lo que se evaluarán las condiciones para determinar si se regresa a un estado de alerta y se extiende nuevamente el pico y placa ambiental a nueve horas diarias como en los últimos tres días.

El estado de prevención de la calidad del aire continuará hasta el 6 de abril en Medellín y su área metropolitana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido