Cargando contenido

Algunos jurados tenían distintivos de campañas en Antioquia. 

Elecciones
Los bolígrafos estarán a disposición de los colombiano en cada uno de los cubículos.
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Antioquia informó que durante la jornada de elecciones del domingo 11 de marzo recibió decenas de denuncias sobre fraude electoral.

Según el organismo, se recibieron 54 reportes de irregularidades en publicidad política y  31 anomalías en el voto. Además, 147 quejas contra las autoridades electorales y seis contra los funcionarios.

La vocera de la MOE en Antioquia, Verónica Tabares, explicó que lo más grave ocurrió en Angostura, Rionegro y Cáceres, donde se denunció compra y venta de votos, lo que afectó el derecho a la libre elección de los ciudadanos.

“Nos indicaron que estaban repartiendo propaganda política en Dabeiba, Angostura, Cáceres, Bello, Rionegro, Medellín y Támesis. Pero específicamente en Rionegro, Angostura y Cáceres, los reportes ciudadanos indicaban que se estaba dando una compra y venta de votos”, señaló.

Verónica Tabares advirtió que la Registraduría no aplicó el plan de contingencia que garantizaba el material electoral en las mesas, al tiempo que lamentó que este incidente desvíe la atención de denuncias de compra de sufragios.

“La Registraduría ya tenía previsto que en el caso de acabar los tarjetones se iban a sacar fotocopias, pero no lo aplicaron eficientemente. Este problema está desviando la atención por la compra de votos en el departamento”, dijo la funcionaria.

Los observadores detectaron que el 37 por ciento de los jurados de votación tenía algún distintivo de campaña, lo que está prohibido. También cuando se instalaron las mesas no estaban seis jurados, contrario a la directriz de la Registraduría Nacional.

La ONG señaló que durante la jornada tuvo 240 observadores en 75 de los 125 municipios antioqueños. Al inicio de la jornada tuvieron inconvenientes para ingresar a los puestos de Alejandría, Vegachí, Támesis y Medellín, porque funcionarios de la Registraduría lo impedían, sin embargo este percance fue superado.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido