Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Hidroituango.
Hidroituango.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @AlcaldiadeMed

Tras el anuncio de la inundación del cuarto de máquinas de Hidroituango para evacuar las aguas del río Cauca, los organismos de socorro activaron los planes de contingencia para proteger la vida de las comunidades aledañas a las orillas del afluente.

Para liderar el monitoreo constante del comportamiento del Cauca aguas abajo, EPM contrató a la Cruz Roja que contará con el apoyo del  Dapard, y la Unidad Nacional de gestión del Riesgo. Juliana Palacio, directora del Dapard, señaló que por ahora el caudal no presenta cambios que pongan en peligro a los habitantes de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Por cercanía, los organismos de socorro recomendaron mayor prudencia a los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia. Jader Gómez, comandante de bomberos de Valdivia, aclaró que todavía no se ha dado orden de evacuación, pero que los barequeros y mineros fueron retirados de las orillas.

La Cruz Roja ha dispuesto de dos ambulancias, cuatro carros de socorro, 80 voluntarios de diferentes especialidades y  cuatro carpas para atender a personas afectadas. 

La posibilidad de una avalancha torrencial del Río Cauca fue desmentida por la directora del Dapard, quien aclaró que con la inundación controlada del cuarto de máquinas del megaproyecto, se evacuarán aproximadamente  2 mil metros.

-Hay energía-

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) dio un espaldarazo a la decisión de EPM de inundar la casa de máquinas de Hidroituango para que fluya el río Cuaca que completa una semana represado.

Aunque esta medida dejará millonarias pérdidas y retrasará la puesta en marcha de la presa programada para el 30 de noviembre, el gremio de generadores aseguró que el suministro de energía para el Sistema Interconectado Nacional está garantizado y no hay riesgo de escasez.

Según la presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, el país tiene un excedente de energía anual, es decir, como una especie de colchón para cubrir la demanda en momentos de crisis como un Fenómeno de El Niño para al menos cuatro años más sin contar con la generación de Hidroituango.

En Colombia se demandan cada año aproximadamente 12.500 megavatios de energía que están cubiertos en su totalidad con el Sistema de Interconectado Nacional y hay un colchón, es decir, una generación de reserva adicional cada año. Las reservas son:

En 2018: 7.656 megavatios.

En 2019: 5.387 megavatios.

En 2020: 3.065 megavatios

Y en 2021: 882 megavatios.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.