Cargando contenido

Una vivienda sufrió daños en su estructura.

Movimiento en masa en Giraldo, Antioquia
Movimiento en masa en Giraldo, Antioquia
Foto: Cortesía

Un movimiento en masa se presentó en las últimas horas sobre la vía que conduce a las obras del Túnel del Toyo, en Giraldo, Occidente antioqueño, y causó el represamiento de la quebrada La Puná.

Las comunidades aguas abajo fueron alertadas por los organismos de socorro como prevención frente a una avenida torrencial. Tras el deslizamiento, que dejó una vivienda con daños en su estructura, explicó Juan Carlos Posada, coordinador operativo de la Defensa Civil en Antioquia, se hizo una evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo para evitar una tragedia.

"Se hizo una evacuación preventiva por parte del municipio de Giraldo, aguas abajo, hacia Santa Fe de Antioquia. A la comunidad se le informó lo que estaba ocurriendo aguas arriba para que esté prevenida", indicó el funcionario.

Lea también: Caracoles africanos preocupan a los habitantes del occidente de Antioquia

Varias labores en las obras del Túnel del Toyo fueron suspendidas, mientras organismos de socorro y autoridades evalúan los riesgos en el sector.

En Copacabana

Entre tanto, la tierra se sigue desprendiendo en la vereda Ancón II de Copacabana, donde un socavón obligó a que 112 familias abandonaran sus casas por riesgo de colapso.

Para disminuir la presión al terreno se han talado algunos árboles y se desmontaron algunas canchas sintéticas del parque recreativo Comfama, cuya parte trasera colinda con el deslizamiento.

Juan Carlos Posada, coordinador operativo de la defensa civil en Antioquia, explicó que, a pesar de las labores de los organismos de prevención, la cifra de evacuados podría aumentar en los próximos días, pues el movimiento de la tierra amenaza con aumentar el tamaño del orificio.

Le puede interesar: Inicia en Colombia ejercicio de despliegue naval liderado por EE. UU.

La zona permanece acordonada y están dispuestos los voluntarios de la defensa civil, bomberos y personal del departamento de Gestión del Riesgo, quienes monitorean constantemente el terreno.

Se espera que en el transcurso de la semana se anuncien las medidas para mitigar la emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido