Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez.
Foto: archivo Colprensa

El Gobierno Nacional afirmó que los hechos que rodearon la muerte de tres personas, en el municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, al parecer en un enfrentamiento entre el 'Clan del Golfo' y el ELN, no se registraron en el Espacio Territorial de excombatientes de las Farc, ubicado en esa región del país.

Por medio de un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Reincorporación y Normalización (ARN), señaló que en ese episodio no se vio involucrado ningún exguerrillero de las Farc.

“Igualmente, se precisa que los hechos no ocurrieron dentro en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.Así lo pudo constatar igualmente el Coronel Héctor Jair Jiménez Soto, comandante de la Zona de Verificación e Implementación Norte del Ejército Nacional (ZONOR)”, señala uno de los apartes del del comunicado.

Vea también: Nuevo atentado contra la guardia indígena en el norte del Cauca

Agrega la comunicación oficial que, “de todas maneras, las autoridades civiles y militares, lo mismo que los organismos de investigación, se desplazaron a la zona para establecer lo ocurrido en la vereda Murrí, jurisdicción de Frontino. En esa zona, residen 42 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación de la mano de la institucionalidad”.

De acuerdo con datos oficiales, en el departamento de Antioquia residen 1.325 personas, 917 de ellas en áreas rurales de 52 municipios y 408 excombatientes en los cuatro Espacios Territoriales de: Dabeiba, Ituango, Remedios y Anorí.

Le puede interesar: Soldados mutilados por el conflicto piden que el Estado les reconozca sus derechos

Pese a que los hechos ocurrieron en la noche de este jueves, no ha sido posible el levantamiento de los cuerpos, pues la zona de los combates está a una distancia de 6 horas del casco urbano de esta localidad. Además, algunos de los  pobladores aseguran que continúan los tiroteos.

Por su parte, la Organización indígena de Antioquia (OIA), rechazó el asesinato del de Luis Alberto Jumí Bailarín, de 16 años, que vivía en la comunidad Amparradó, Alto del municipio de Dabeiba.

La OIA lamentó que nuevamente los integrantes de esta comunidad sean víctimas de la disputa armada en los territorios alejados y con poca presencia de la fuerza pública. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.