Cargando contenido

En la comunidad indígena había circulado un panfleto amenazante en los últimos días.

Indígenas.
Le solicitan al Gobierno comprometerse a acompañar estos acuerdos.
Foto: Colprensa

La indígena Marta Carolina Cañas Yagarí, del pueblo Embera Chamí, fue asesinada con arma blanca en el sector conocido como Portugal en Jardín, Suroeste antioqueño. La mujer desapareció en horas de la noche, cuando se dirigía hacia su comunidad.

El consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Gustavo Vélez, repudió la muerte de la joven de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado a pocos kilómetros del resguardo indígena Karmata Rúa. Investigan si el homicidio está relacionado con un panfleto amenazante.

“El resguardo indígena, hasta el momento, ha recibido algunos panfletos de grupos al margen de la ley, en el que dicen que van a hacer 'limpieza' con las personas que consumen drogas en el resguardo. No sabemos si la muerte de la compañera obedece a este tipo de casos”, dijo.

Agregó que la muerte de la mujer es materia de investigación por parte de "las autoridades indígenas y competentes (..) Rechazamos cualquier muerte violenta".

Según la OIA, en los últimos días circuló un panfleto en Jardín, a nombre de un grupo armado al margen de la ley, en el que se amenazaban, entre otras personas, a los consumidores de estupefacientes en los municipios del Suroeste antioqueño. 

El CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica del cuerpo. Las honras fúnebres se realizarán en Andes.

Otra mujer asesinada

La Fundación Sumapaz denunció el asesinato de Leidy Correa, secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayabal, ubicada a seis horas del casco urbano de Peque. El cuerpo fue encontrado en su vivienda, con señales de golpes en la cabeza y el brazo derecho.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, repudió la violenta muerte de la joven de 25 años, quien se destacaba por su trabajo comunitario. Algunos habitantes marcharon por las calles del municipio del Occidente antioqueño para exigir justicia por este homicidio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido