Cargando contenido

La mayoría de las participantes eran trabajadoras sexuales.

Mujeres protestan pacíficamente en Medellín.
Mujeres protestan pacíficamente en Medellín.
Cortesía: colectivo Derecho a No Obedecer

Trabajadoras sexuales y mujeres de Medellín se cubrieron con una sábana blanca, de 16 por 6 metros,  manchada de rojo, para simular la sangre derramada por el género femenino en la ciudad. Las participantes se pararon en la calle San Juan con Carabobo, para visibilizar con los conductores y transeúntes, la vulneración de sus derechos.

Ad portas de la conmemoración del Día de la Mujer, Luz Mary Giraldo, quien durante diez años trabajó en las calles de Medellín, pidió a sociedad no ser indiferente ante los abusos contra el género femenino, más allá de la profesión o el oficio que desempeñe la víctima.

"La sociedad no puede ser indiferente ante tanta mujer en situación y riesgo de prostitución. Tenemos muchos hijos y nuestros derechos son vulnerados. La denuncia es lo más importante. No nos quedemos como simple espectadores", señaló.

La mujer recordó que lo más difícil de esa época, era ocultarle a su madre, hermanos y cuatro hijos, lo que realmente hacía en las calles."Era muy duro ponerle una tarifa a mi cuerpo. Uno tiene un valor infinito y no se compara con el dinero".

Lea además: Medellín vivió uno de los días más violentos del año

Una de las mujeres aseguró que en múltiples ocasiones ha sido insultada y golpeada. Incluso, una vez, un hombre armado la encerró durante horas, hasta que logró escapar.

"Yo no me explico cómo me escapé. El tipo tenía una pistola y un cuchillo. Nos insultan verbalmente, nos pegan en la cara y nos empujan. Ojalá todos los hombres traten bien a las mujeres: a la novia, la esposa y la amante. Nosotras no somos un objetivo, necesitamos mucho respeto y buen trato", exigió.

Lea tambiénCrean App en Manizales para mujeres victimas de violencia de género

En Medellín, 44 mujeres han sido asesinadas desde el año anterior hasta la fecha. La mitad de los casos serían feminicidios, es decir, por su condición de género. La manifestación pacífica fue liderado por el colectivo Derecho a No Obedecer y se promovió con el #VivasNosQueremos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido