Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Mina
FOTO: Cortesía del Batallón de Desminado Humanitario.

77 víctimas, entre muertos y heridos, han dejado 316 accidentes con artefactos explosivos en Granada. este jueves, este municipio del Oriente antioqueño, fue declarado libre de sospecha de minas. Los campesinos podrán cultivar sus tierras y los niños jugarán por el campo, sin el temor de caer en un campo minado y morir o quedar mutilados.

Fueron intervenidas 49 veredas, donde desactivaron 190 artefactos detonantes y cinco municiones sin explotar. El sargento segundo, Luis López, del Batallón de Desminado Humanitario, mostró su orgullo por trabajar para que la comunidad granadina camine libremente.

“Nos encontramos en Granada, Antioquia, donde se despejaron 485 mil metros y se hallaron 185 minas antipersonal. Para nosotros,  los soldados, es un orgulloso aportarle con nuestro trabajo al departamento y al país”, dijo el hombre encargado de desminar.

Durante años de intervención en Granada, los soldados llevaron  un completo equipo de seguridad, que incluía un traje de 7 kilos de peso. Si las condiciones climáticas eran adversas, debían suspender los trabajos, explicó el integrante del Batallón de Desminado Humanitario.

“Se usa un equipo de protección, con visor y un chaleco que pesa 7 kilos. El desminador entra a su lugar, por cada hora de trabajo tiene diez minutos de descanso. Cuando las condiciones climáticas afectan la labora, por seguridad, el personal sale de la escena”, puntualizó.

Algunas veredas quedaron despobladas porque las familias huían por temor a las minas. Ahora, más de 9 mil habitantes se beneficiarán de la descontaminación.

“Cuando llegó el desminado, nosotros no conocíamos casi de qué se trataba, pero en la medida en que hacen su labora, sí tenemos más confianza para estar por estos lugares”, dijo uno de los habitantes.

San Carlos, San Francisco, Medellín, Ituango, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Santo Domingo, Alejandría, Concepción, San Vicente, Rionegro, San Luis y Caicedo, son los otros municipios del departamento libres de sospecha de minas. En Colombia, hay cerca de 11 mil víctimas de estos artefactos, de las cuales, 2 mil 500 son de Antioquia.

 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.