Cargando contenido

La banda criminal pretendía atentar contra líderes sociales en el Bajo Cauca.

Ofensiva contra 'Los Caparros' en el Bajo Cauca antioqueño
Ofensiva contra 'Los Caparros' en el Bajo Cauca antioqueño
Foto: Ejército Nacional

En cumplimiento de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo para proteger a los líderes sociales amenazados, las autoridades propinaron un duro golpe contra “Los Caparros”, en Tarazá (Antioquia), donde dieron muerte a uno de los presuntos integrantes de la banda criminal y capturaron a otras cuatro personas.

En la denominada operación San Juan II, que se realizó en zona rural de la vereda El Porvenir en el corregimiento La Caucana, de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, también fue recuperado un menor de edad quien había sido reclutado por el grupo ilegal e incautado abundante material de guerra.

Lea también: Once días confinados completaron siete comunidades indígenas en Antioquia

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía y la Fiscalía continuarán las operaciones sostenidas en esta subregión del departamento para atacar a las estructuras criminales que afectan a la población civil.

En los operativos fueron incautados seis fusiles, un revólver, cuatro granadas de mano y dos artefactos explosivos improvisados, además de material de comunicaciones e intendencia.

Cabe recordar que en otro operativo de la Fuerza Pública, en la vereda Isla Amargura en Cáceres, fue capturado alias El Paisa o Pepe, cabecilla militar de “Los Caparros”, quien sería el encargado de realizar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones. También fueron detenidos otros dos señalados miembros de la organización.

Le puede interesar: Piedra de El Peñol estará cerrada hasta el próximo sábado

Según la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, al Grupo Armado Organizado “Los Caparros” se le atribuye una activa participación en el incremento de homicidios, desplazamientos forzados, además del asesinato de varios líderes sociales en el Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Córdoba.

La banda banda criminal tiene en sus filas unos 400 hombres señalados de adelantar actividades relacionadas con minería ilegal, narcotráfico y extorsión a mineros, ganaderos y comerciantes de la subregión del Bajo Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido