Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Nariño, Antioquia, están represados 1.500 kilos de cacao por el paro camionero

Foto referencial archivo particular


Hace dos semanas, los 68 productores de la Asociación de Cacaoteros de Nariño, Oriente antioqueño, no han podido sacar de sus fincas el cacao que venden a una empresa de chocolates en Medellín. Desde entonces, no reciben dinero.


El representante de la Asociación, Dubián Díaz, aseguró que la situación es muy crítica para los productores, porque los transportadores se niegan a movilizar el cacao, hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno Nacional.


"Es cruel la situación que hoy se vive en Nariño por el paro camionero tan grande. Tenemos represados 1.600 kilos de cacao, que no tenemos cómo sacarlo. Debido al represamiento, se nos están acabando los recursos", aseguró el líder del gremio.


El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, advirtió que en el municipio, donde hay 13 mil habitantes, algunos productos de la canasta familiar ya escasean, como el arroz y el fríjol.

"La panela y el café que se hacen aquí no han podido salir. En algunas tiendas nos dicen que los productos de la canasta familiar empiezan a escasear, sobretodo el arroz y el fríjol que se trae de otras partes", señaló el mandatario local.


Los productores advirtieron que el cacao podría tener un mal olor o adquirir hongos si permanece mucho tiempo represado en las fincas, sin poder ser procesado.