Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU y la situación en las marchas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU.
Cortesía Alcaldía de Medellín.

En la publicación ‘Medellín de Colombia emerge como pionera sorpresa de COVID-19’, el periódico The New York Times resaltó que la ciudad, a pesar de la pandemia, sigue desafiando las expectativas y ha logrado mantener un número notablemente bajo de contagiados. 

Según el último informe de la Gobernación de Antioquia, Medellín tiene 325 casos activos y 472 personas ya se recuperaron del virus.

El diario resaltó que la capital antioqueña recientemente pasó cinco semanas sin una sola muerte por coronavirus. 

El médico Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida, le dijo al periódico que Medellín puede considerarse “el mejor de los casos”.

No obstante, el diario manifestó que en teoría no debería ser así, porque la ciudad es densa, residen muchas personas con escasos recursos y las dificultades serían mayores debido a la cuarentena, además el sistema de transporte es congestionado, factores que han hecho que el virus sea difícil de contener en América Latina. 

Lea también: El 2312 le dio la suerte a más de 5.000 personas que ganaron el chance en Antioquia

Sin embargo, funcionarios y epidemiólogos de Antioquia aseguraron que el éxito se debe, en gran parte, a la preparación temprana y al uso de la tecnología que ha permitido recolectar datos importantes, que ayudan a rastrear los casos y, además, conectar a los residentes que necesitan alimentos y dinero en efectivo. 

El diario también destacó que a la segunda ciudad más grande de Colombia le resultó difícil equipar sus hospitales con más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, además los precios de los respiradores se dispararon al comienzo de la pandemia. Por ende, la Alcaldía planea utilizar ventiladores fabricados por investigadores antioqueños. 

Le puede interesar: Desgarrador video muestra cómo hombre murió en la puerta de hospital, esperando atención

Los casos en Medellín han pasado de cinco a unos 16 por día desde que se reactivó la economía, y las proyecciones indican que la ciudad alcanzaría un pico de casos entre julio y octubre.

Así las cosas, puntualizó el medio de comunicación neoyorquino, el desafío para las autoridades locales será convencer a los ciudadanos para que sigan cumpliendo con todas las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.