Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños cubanos varados en Turbo piden ayuda a Santos para llegar a Estados Unidos

Foto cortesía archivo particular


Por: Jennifer Restrepo


Los más pequeños dejaron su inocencia, juguetes y amigos en Cuba, para emprender el viaje en rústicas lanchas y caminando, desde Guyana, pasando por las selvas amazónicas de Brasil y Perú, hasta llegar a Colombia.


Un poco tímida, una pequeña cubana de 10 años habló para RCN Radio, con autorización del adulto que está bajo su responsabilidad, y envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos.


"Que nos deje seguir, que no nos deporte para Cuba, que nos deje llegar a Estados Unidos porque mi mamá está allá, la extraño mucho y la quiero ver (...) Teníamos que cuidarnos del Ejército, de la Policía, tuvimos que darle dinero a la Policía en Venezuela. No solo a la Policía le tengo miedo, también a migración", aseguró la niña, quien hace dos años no ve a su mamá.


Un adolescente de 15 años relató cómo dejó su inocencia atrás durante la travesía, sufriendo chantajes de las autoridades y los coyotes.


"A mi mamá y a una amiga de ella las iban a violar los coyotes, nos tocó darles más dinero para que no les hicieran nada, les dimos el dinero y nos dejaron abandonados (...) la Policía siempre nos pedía dinero para cruzar, en Colombia no nos pidieron nada", agregó el joven cubano.


Cerca de 16 menores entre los 6 meses y los 15 años permanecen en la bodega adecuada como albergue en Turbo, en el Urabá antioqueño.


Pese a lo que han vivido y les falta por vivir por el drama de la migración irregular, estos pequeños conservan su sonrisa y esperanzas intactas, compartiendo con los adultos que los acompañan, el sueño de llegar a Estados Unidos o Panamá en busca de mejores oportunidades.