Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango
Miles de personas permanecen en los albergues ante la emergencia de Hidroituango
Colprensa

La incertidumbre con el estado de los túneles de Hidroituango impide que se levante la declaratoria de calamidad pública en Puerto Valdivia, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí, los municipios ubicados aguas abajo del proyecto de EPM. 

El anuncio lo hizo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, basado en el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia “yo había propuesto que se levantara la declaratoria, pero la información que me llega desde el Dapard es que no existen condiciones puesto que no se ha solucionado lo de los túneles”. 

El mandatario regional, recordó que han pasado cinco meses desde que ocurrió la emergencia, que obligó a la evacuación de 16 mil habitantes de las localidades de influencia. Por eso sostuvo que pedirá cuentas a EPM por la afectación a estas personas. 

Pérez Gutiérrez insistió en que Empresas Públicas como contratista de la megaobra, deberá asumir las consecuencias por el incumplimiento en las fechas establecidas en el  contrato “la Gobernación como socio mayoritario de la empresa debe proponer acciones a tomar sobre un contrato que no se está cumpliendo y que tiene unas fechas exactas de cumplimiento”. 

Por medio de un comunicado, EPM indicó  “que aún no se conoce una reclamación oficial, ni los supuestos concretos para aplicar las fórmulas de remuneración, ni mucho menos se ha demostrado un incumplimiento al contrato [para construir, poseer, operar, mantener y transferir] por causa atribuible la compañía. 

Estudio de la Universidad Nacional 

El pasado primero de octubre, Luis Pérez Gutiérrez reveló siete supuestos errores constructivos y legales de EPM en los tres túneles de Hidroituango y uno más en la atención de la contingencia que inundó a Puerto Valdivia.

Según Pérez Gutiérrez, un estudio contratado con la Universidad Nacional sede Medellín evidenció  que la primera falla estuvo en los túneles 1 y 2 de desviación. La construcción tuvo un sobrecosto de más de 40 mil millones de pesos y un retraso de al menos 200 días, sin que EPM sancionara a la contratista.

El gobernador cuestionó que EPM no le haya informado a tiempo la pérdida de control del megaproyecto, lo que ocasionó un caos social en los municipios de influencia, especialmente, Valdivia. Sin embargo la empresa insiste en que se tomaron las medidas adecuadas para evitar una tragedia que implicara la pérdida de vidas humanas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.