Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta que no presenten los permisos, el 'Batimóvil' no podrá rodar por Colombia, aclara la DIAN

Foto cortesía Cómic Con Colombia


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), aclaró que los dueños del 'Batimóvil' que iba a ser exhibido en una feria de Comics en Medellín, y que está parqueado en la frontera entre Colombia y Ecuador, no han presentado aún los documentos y permisos para avalar su ingreso al país.

Fuentes del organismo informaron que el automotor "no sido presentado en el puesto de control de la Aduana en el Puente Internacional de Rumichaca, ni ha sido presentada ninguna solicitud oficial para su importación temporal al país, por tanto, hasta el momento, no ha cumplido con formalidad aduanera alguna".

Según la directora de Aduanas, Claudia Gaviria Vásquez, "tan solo en días anteriores se acercaron a las oficinas de la DIAN en Ipiales algunos representantes de la Agencia de Aduanas Burbano Benavides, al igual que de la empresa transportadora Rápido Humadea, a preguntar cuáles son los trámites de ingreso de mercancía de procedencia extranjera, a lo que la Entidad respondió solicitando presentar la documentación para establecer qué es lo que requería el usuario".

La funcionaria señaló que al tener conocimiento que se trataba de un vehículo modificado para ser convertido en un prototipo de súper héroe, y que su destino sería la Zona Franca Plaza Mayor en Medellín, "se le informó a los interesados que para estos efectos deberían llevar a cabo todo el trámite para solicitar el Régimen de Tránsito".

Indicó que como se trata de un vehículo modificado, y según lo manifestado por los tramitadores, en Ecuador no tiene los permisos para la salida de ese país, debe contar con la autorización del Ministerio de Transporte.

El caso

RCN Radio reveló que el automóvil, una versión inspirada en el vehículo del superhéroe Batman, permanece parqueado el puente Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El organizador del evento, Julio Caballero, explicó que las autoridades de Ecuador consideran que se trata de un vehículo y requiere un registro ante el Ministerio del Transporte de ese país, pero los organizadores aseguran que se trata de un producto de ficción.

“De acuerdo con lo que me informaron, esta tarde el 'Batimóvil' deberá estar en Ipiales para partir hacia Medellín. En Ecuador pedían un registro ante el Ministerio de Transporte, porque supuestamente era un vehículo. Ya la DIAN está al tanto, pues exigían otro papel de registro de este vehículo”
, agregó Caballero.

Como se trata de un vehículo modificado, Caballero aseguró que “la DIAN solicita que los certificados relacionen el carro que está retenido con lo escrito en el papel”.

Los organizadores esperan que se solucionen las dificultades para que pueda estar en Medellín, a más tardar el viernes.