Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varias viviendas fueron arrastradas por la corriente en Dabeiba, Antioquia.
Varias viviendas fueron arrastradas por la corriente en Dabeiba, Antioquia.
Cortesía: Guardianes Antioquia.

El alcalde de Dabeiba (Antioquia), Leyton Urrego, aseguró que las autoridades de la región tienen una gran preocupación por los altos niveles de sedimentación en los caudales, debido a las constantes lluvias que se han presentado en el municipio y que este fin de semana ocasionaron varias emergencias.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que "el Dagran hizo un sobrevuelo en estas cuencas y nosotros también hicimos un recorrido donde pudimos ver las dificultes que hay. Con la ayuda de geólogos, vamos a caminar más en el lugar, ya que los campesinos nos informan que hay un represamiento y nos preocupa mucho por la cantidad de sedimento. Estamos muy preocupados por esta situación", explicó el alcalde.  

En contexto: Desbordamiento de una quebrada afectó 185 viviendas y 52 locales en Dabeiba, AntioquiaAsimismo, señaló que “precisamente estamos saliendo a mirar las cuencas, porque la quebrada ‘Cañada Seca’ en las cuatro horas en que llovió se llenó totalmente de sedimento, entonces si vuelve a llover no hay por dónde desembocarse y seguro que causará muchos estragos. Estamos con maquinaria y visitando todas las cuencas”.  

Audio

(Audio) Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba (Antioquia) sobre emergencias por las lluvias.

0:27 5:25

Urrego también informó que “nosotros habíamos declarado una calamidad por el derrumbe que se presentó en noviembre de 2020. Ahora lo vamos a ampliar por esta nueva emergencia y poder tomar ciertas medidas”.  

Recordó que el desbordamiento de la quebrada ‘La Desmotadora’ dejó 185 casas afectadas y 52 comercios. Del total de lugares afectados, la mayoría son plazas de mercado, restaurantes, pequeños comercios y carnicerías.

Entre tanto, al menos diez de las viviendas quedaron muy afectadas y “las demás casas las podemos recuperar. Está quebrada históricamente ha dejado 160 muertos, pero gracias a Dios ayer no tuvimos llamados por fallecidos”. 

Lea también: Declaran calamidad pública en Santa Rosa de Cabal, Risaralda

Cabe mencionar que el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que un equipo de esa entidad se encuentra en el sitio apoyando al municipio en las labores de atención y manejo de la emergencia.  

"Una avenida torrencial en zona urbana de Dabeiba por las fuertes precipitaciones que duraron entre tres y cuatro horas ocasionó la emergencia, que generó el desbordamiento de una quebrada. Por ahora, no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas", manifestó Gómez.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.