Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango
En los últimos días, los comerciantes de esa zona del Bajo Cauca antioqueño han hecho varias movilizaciones y protestas en contra de EPM.
Foto: AFP

En tiempo récord, miles de trabajadores laboran las 24 horas del día para retomar el control del proyecto Hidroituango. Sin embargo, las condiciones favorables de las últimas horas, se ven interrumpidas por una nueva obstrucción en la casa de máquinas. 

En esta ocasión, se presenta un taponamiento en dos de los cuatro túneles por donde fluyen las aguas del río Cauca, lo que genera un aumento de los niveles del embalse.

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que bajo las condiciones actuales, casa de máquinas está trabajando a la mitad, por eso daría por lo menos seis días para llegar a la meta del vertedero y dos o tres para terminar la presa.

Gutiérrez Zuluaga reiteró que otro factor adverso son las fuertes precipitaciones aguas arriba del Cauca, que trajeron caudales superiores a los 2 mil 300 metros cúbicos.

Así las cosas, el embalse sube y el nivel del agua en 20 centímetros por hora. Mientras tanto, ingenieros, técnicos y tecnólogos, entre otros, trabajan a toda máquina para lograr el objetivo en la cresta de la presa.

A 594 ascendió el número de familias evacuadas del corregimiento Puerto Valdivia, luego de la inundación generada por las fallas en Hidroituango.

De ese total, dos mil personas están albergadas en los refugios dispuestos en el casco urbano de Valdivia, mientras que 63 familias están autoalbergadas en viviendas de amigos y familiares.

¿Cómo va la cota de la presa?

En medio de una tensa calma avanzan los trabajos para superar la emergencia en Hidroituango, que tiene en vilo a las personas evacuadas de las riberas del río Cauca en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño.

Según EPM, la cresta de la presa alcanzó los 407 metros sobre nivel del mar, lo que permitirá desviar el agua por el vertedero. Entre tanto, el caudal del río Cauca descendió en un 20% y no se identificó daño alguno en el enrocado en Hidroituango.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, aseguró que si las condiciones climáticas lo permiten, los trabajos de la presa estarían listos este miércoles, es decir, se podría descargar agua por el vertedero de manera regulada.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.