Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Expedición Colombia Bio Anorí halló catorce nuevas especies de fauna y flora en el Nordeste de Antioquia.
Con la información científica recolectada se fortalecerán al menos 20 colecciones biológicas de las existentes en el país
Cortesía: Equipo Científico Eafit.

En un bosque húmedo, de unas 52 mil hectáreas, a 800 metros sobre el nivel del mar en Anorí (Nordeste de Antioquia), la Expedición Colombia Bio Anorí halló 14 nuevas especies de fauna y flora que hoy hacen parte de la riqueza natural del departamento. 
 
Entre las nuevas especies se encuentra el redescubrimiento de una palma de cera –la Ceroxylon sasaimae– de la que no se conocen más de 200 individuos en el mundo y posiblemente el primer registro para el país de un ratón arborícola, que habita en la copa de los árboles. 
 
En la expedición participaron líderes comunitarios, investigadores, auxiliares y monitores de investigación, documentalistas de Colciencias y representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. Con los expedicionarios, como parte del proceso de reincorporación de la ONU, participaron diez excombatientes de la Farc, quienes guiaron a los exploradores.
 
Diego Calderón, biólogo de la Universidad de Antioquia y especialista en la observación de aves, destacó que “uno de los resultados fue que se logró ampliar la lista de aves de tierras bajas de Anorí. La investigación seria y dura en aves se ha hecho especialmente en tierras altas, y en esta ocasión fue darle más relevancia a las aves de tierras bajas del Chocó biogeográfico”.
 
Por su parte el director de Planeación de Generación de Energía EPM, Santiago Villegas Yepes, dijo que uno de los objetivos de esta investigación es promover la protección del territorio para poder conocer la biodiversidad y aproximarse a unos bosques que tradicionalmente estuvieron ocupados por la guerra, que no tenían acceso ni de investigadores, ni de comunidad y que estuvieron marginados completamente del desarrollo.
 
Con la información científica recolectada se fortalecerán al menos 20 colecciones biológicas de las existentes en el país, con muestras que corresponden a las expediciones que Colombia Bio realiza en distintos ecosistemas como la Isla de Malpelo, y las regiones naturales del Caquetá, Guaviare, Chocó, Vichada y Antioquia, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.