Foto AFP

Los Organismos de Emergencia del departamento de Antioquia confirmaron que son seis las personas que han perdido la vida como consecuencia  del naufragio de la embarcación “El Almirante” en la represa de Guatapé en el oriente de esa región.

Margarita María Moncada Zapata, directora encargada del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, (DAPARD), precisó que también han sido rescatadas más de 130 personas tras conocerse de la emergencia, de las cuales unos 40  salieron por sus propios medios del embalse.

La funcionaria reiteró que unas 15 personas siguen desaparecidas, según información que han suministrado los familiares y amigos de quienes se habrían embarcado en el Muelle Turístico de Guatapé.

Agregó la funcionaria que según el listado suministrado por las autoridades en el lugar, serían 170 personas las que habrían abordado la embarcación “El Almirante”.

[video width="400" height="224" mp4="http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/06/WhatsApp-Video-2017-06-25-at-4.21.33-PM1.mp4"][/video] Las víctimas mortales de esta tragedia que ya está siendo investigada por una comisión especial, fueron identificadas como: María Hilda Idarraga. Edilma Barragán. Valentina Jaramillo. Lupe del Socorro Cantor Rodríguez. John Jairo Palacio Restrepo. Daniel Mora Ortiz. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que se iniciarán las investigaciones con  la Superintendencia de Puertos y Transporte ya que "es a ese organismo nacional a quien le compete hacer el control y la vigilancia de estas actividades".

Entre tanto, en el hospital La Inmaculada fueron atendidos varios de los heridos, que en su mayoría han sido dados de alta,debido a que no presentan ningún riesgo en su estado de salud.

Los operativos de rescate que fueron interrumpidos en horas de la noche por las difíciles condiciones climáticas, se llevan a cabo con el apoyo de cuatro buzos que realizan inmersiones para ubicar a personas reportadas como desaparecidas, con apoyo de miembros de la Fuerza Aérea, El Ejército, La Policía y las autoridades locales.

El Teatro Parroquial Presbítero Luis Marcial Gómez fue adecuado para la instalación el Puesto de Mando Unificado PMU, para atender esta emergencia y allí han llegado familiares y personas cercanas a los desaparecidos para recibir información sobre lo sucedido.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos hizo presencia en el municipio de Guatapé,  para verificar la situación tras conocerse el naufragio de la embarcación y anunció el inicio de las indagaciones que permitan esclarecer qué fue lo que ocurrió. Santos nombró una comisión de la Armada para que investigue lo sucedido asegurando que el naufragio “no es por sobrecupo. La  forma como se hundió, que fue de un momento a otro y muy rápido, nos deja con un gran interrogante que la Armada Nacional, que es experta en investigar este tipo de cosas, ya está enviando los expertos para que haga la investigación del caso”. Además expresó su solidaridad hacía las víctimas y a sus familiares diciendo que “lamentamos las muertes ocasionadas por el naufragio de Guatapé. Nuestra solidaridad con todos sus familiares, los acompañamos en su dolor”. Y agregó que “organismos de socorro y la Policía mantendrán esfuerzos para hallar desaparecidos”.