Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Hidroituango_rio Cauca
Río Cauca.
Foto: Colprensa- Gobernación de Antioquia.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que se presentó un nuevo derrumbe en la montaña donde se encuentra el proyecto Hidroituango, el cual encendió nuevamente las alertas en la zona de influencia, mientras las autoridades evalúan la magnitud de los daños.

Según las autoridades, se trató de un desprendimiento leve de roca que cayó al río Cauca sin afectar las obras y los trabajadores.

Por seguridad, los trabajadores que se encontraban en la obra fueron evacuados y los responsables de la obra reportaron que no hay heridos tras este hecho.

Hasta ahora se desconoce si el deslizamiento afectó alguno de los túneles de desviación del río Cauca, lo que podría generar una nueva emergencia. Sin embargo, los técnicos de EPM adelantan las evaluaciones técnicas.

Esa zona, sumada a Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y Tarazá mantienen en alerta roja por riesgo de una eventual avenida torrencial del río Cauca. De hecho, aún permanecen en albergues temporales más de 8.000 personas en esa región límite entre el Norte y el Bajo Cauca antioqueño.

Presa segura

El jueves pasado se alcanzó la cota 410 de la presa, que dejó la altura segura del muro de contención del río Cauca.

Si bien es un alivio ante el riesgo de una posible avalancha, se deben continuar las obras hasta la altura 435 metros para descartar definitivamente cualquier alerta es el reto que asume EPM.

Por eso los trabajos se han  concentrado en las losas del vertedero para poder sacar el agua y recuperar la casa de máquinas. Se espera que estos trabajos estén listos para este 15 de junio. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.