Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha estudiantes en Medellín.
En el Parque de las Luces, centro de Medellín, terminó la marcha de los cientos de universitarios, docentes y representantes de las centrales obreras.
RCN Radio

La sede de la Universidad de Antioquia debió ser evacuada en las últimas horas por los enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública, luego de las marchas de estudiantes, maestros y centrales obreras en Medellín.

La detonación de papas bombas, encapuchados lanzando piedras y gases lacrimógenos  ocasionaron el cierre de la calle Barranquilla durante varias horas, lo que generó grandes dificultades en la movilidad.

Lea también: ¿Por qué los estudiantes de la Pedagógica cambiaron ruta de la marcha?

En el Parque de las Luces, Centro de Medellín se reunieron cientos de universitarios, docentes, sindicalistas y manifestantes en general, que por quinta vez consecutiva salieron a las calles de la ciudad para exigirle al Gobierno Nacional los 580 mil millones de pesos que se requieren para financiar la educación superior, antes que finalice el año.

'La Marcha de los Memes', como fue denominada la manifestación, también sirvió de escenario para que los sindicalistas de Antioquia se solidarizaran con el movimiento estudiantil.

Caminantes de la Montaña 

Se hacen llamar los Caminantes de la Montaña y son uno de los grupos de estudiantes que decidieron salir desde sus regiones y llegar a pie a Bogotá. Desde Medellín los universitarios que avanzan con ampollas en sus pies, músculos lesionados y la piel quemada por el sol, dicen que su marcha se ve motivada por el apoyo de las personas que salen a la vía para brindarles alimentos y agua.

Cada paso nuevo es más difícil que el anterior,  el calor de la carretera ya ha hecho estragos en los marchantes y algunos conservan en uno solo de sus pies los zapatos con los que partieron al salir.

Lea además: Distrito resalta buena conducta de estudiantes durante las marchas

En el otro usan chanclas porque, asegura David Guacheta, estudiante de la Universidad de Antioquia, las vendas para curar las ampollas no permiten que los pies entren en otro calzado pues "por el peso del trayecto hay algunas dificultades y unos desgastes físicos y la idea es llegar a Bogotá para hacer las respectivas curaciones".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.