Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.

Con la instalación de los cables de potencia, Hidroituango alcanzó un nuevo hito que lo acerca a la meta de entrar a generar energía en 2022.

Los cables que transportarán la energía desde los transformadores ubicados en la casa de máquinas hasta la subestación a 500 kilovoltios fueron adecuados con éxito.

Lea también: Cambiar contratistas de Hidroituango implica un trauma y un retraso: Aníbal Gaviria

Según EPM, en la primera etapa de esta actividad, que se desarrolla en la actualidad, se instalan 13 cables en la zona norte de la casa de máquinas para la puesta en operación de lo que serán las primeras cuatro unidades de generación de energía.

Por cada unidad de generación, que corresponden tres transformadores que van conectados a un cable de potencia (en total 12 cables y uno de respaldo). Se espera que esta actividad se prolongue durante el último trimestre del año para dejar listos los primeros circuitos que aseguran el transporte de energía.

El vicepresidente de proyectos generación energía de EPM, William Giraldo Jiménez, aseguró que el proyecto avanza de manera satisfactoria con un avance del 85.3% de construcción. La nueva central tendrá ocho unidades de generación de energía, de 300 megavatios (MW) de potencia cada una, para un total de 2.400 MW en su máximo funcionamiento, con lo cual aportará el 17% de energía que requiere el país.

Sobre los cables tensores 

Con un diámetro de 13,3 centímetros, el reto para su normal desarrollo se presenta en la longitud y peso de cada uno de estos cables, ya que pueden llegar a medir 600 metros cada uno y solo un metro de este llega a pesar hasta 16 kilos, (10 toneladas por cable aproximadamente). 

Le puede interesar: Implicada en fallo de Hidroituango pide que contralor ad hoc resuelva la segunda instancia

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango reporta un avance constructivo del 85,3%, con obras civiles en varios puntos, especialmente en los amarres de hierro y vaciados en concreto en las diferentes lozas; así como el montaje de equipos electromecánicos en la casa de máquinas, entre ellos los tubos de aspiración, anillos estacionarios y las cámaras espirales de las unidades de generación de energía 1 y 2, las primeras que entrarán a operar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.