Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Trabajadores Hidroituango
Por la emergencia en HIdroituango, Fitch Ratings bajó calificación crediticia de EPM
Cortesía EPM

Un grupo de psicólogos, especialista en el manejo de crisis, atiende a los obreros que trabajan en Hidroituango, en técnicas para enfrentar la actual contingencia de la obra. En los campamentos, 260 empleados han recibido talleres para manejar el estrés que les ha provocado la emergencia.

Antes de comenzar las jornadas, los contratistas y funcionarios reciben una charla de seguridad, autocuidado y protocolos de evacuación. La psicóloga del proyecto, Adriana Peláez,  reconoció que no es fácil controlar las emociones debido a la gran responsabilidad que tienen.

“En la parte grupal, tenemos talleres de manejo del estrés, para controlar las emociones, pero no es fácil. Al menos, les damos unas ideas de cómo lo pueden controlar, echando mano de lo que tienen. También fortalecemos la comunicación (…) Acá somos una familia y las familias se fortalecen en las dificultades”, dijo la profesional.

Cinco médicos e igual número de enfermos, están las 24 horas, los siete días de la semana, en un centro de salud que fue instalado en la obra para ofrecer atención prehospitalaria. Hay inspectores de seguridad en el trabajo, bomberos, rescatistas, asesores en riesgos laborales y cuatro ambulancias medicalizadas.

En redes sociales, han sido compartidas decenas de fotografías y videos de los altares que han construido los obreros, donde rezan antes y después de cada turno. En medio de la obra, han puesto imágenes de Jesús, María, rosarios, flores y banderas de Antioquia y Colombia.

 

Situación actual

El presidente Juan Manuel Santos indicó que el riesgo en Hidroituango se ha incrementado, según reportes que entregaron ingenieros expertos de Estados Unidos y la ONU.

Además, anunció que se reforzarán los trabajos de monitoreo en la zona de emergencia.

"Expertos internacionales aseguran que el riesgo en Hidroituango se mantiene y ha venido aumentando. Piden que se refuerce el monitoreo en la montaña y en la presa", sostuvo Santos.

El mandatario dio instrucciones para que los organismos de socorro estén pendientes del sector para atender cualquier tipo de riesgo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.