Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocho líderes han sido asesinados en Antioquia desde la implementación de los acuerdos: ONG

Ocho líderes han sido asesinados en Antioquia desde que comenzó la implementación del acuerdo de paz, denunciaron ONG.

Nombres de los líderes asesinados en Antioquia/Foto RCN Radio



Con una concentración a las afueras del Cementerio de La América, en la Comuna 13 de Medellín,  ONGs rechazaron el asesinato de ocho líderes en Antioquia desde el primero de diciembre, cuando inició la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La vocera del colectivo Generación Paz, Catalina Vásquez, señaló a RCN Radio que los cinco hombres y las tres mujeres que murieron de manera violenta tenían en común que adelantaron pedagogía de las negociaciones y eran líderes en los territorios más apartados y azotados por la violencia.



Salvo las capturas por los asesinatos del reclamante de tierras  Porfirio Jaramillo, en Turbo, y de la líder indígena Alicia López, que murió en Medellín, la mayoría de los casos quedan impunes, denunció Catalina Vásquez.



Los otros líderes asesinados son José Yimer Cartagena en Carepa, Edmiro López en Sonsón, Gustavo Suárez en Jardín, Luz Herminia Olarte  en Yarumal, Fabián Rivera en Bello y Rubiela Sánchez en San Vicente. Las víctimas tenían edades entre los 30 y 68 años.