Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocho personas habrían muerto de cáncer en Bojayá, tras explosión de cilindro bomba

Foto: AFP


Ocho personas han muerto de cáncer en los últimos años en Bojayá, Chocó. Medicina Legal anunció una investigación científica para determinar si hay una implicación con el cilindro bomba estallado por las Farc en esa zona en 2002.


En un periodo de cinco años por lo menos ocho personas han muerto de cáncer de piel en Bojayá, Chocó. Según los sobrevivientes a la tragedia de 2002 en la que en medio de combates con los paramilitares, las Farc estalló un  cilindro bomba. La comunidad también sufre de enfermedades crónicas auditivas y respiratorias.


Así lo confirmó Leyner Palacios Asprilla, vocero de la Asociación de Víctimas de Bojayá, quien celebró el anuncio de Medicina Legal en adelantar una investigación para determinar la relación de estas muertes y enfermedades con la tragedia de hace 14 años. Aseguró que por años, las víctimas habían denunciado esta situación pero no habían sido escuchados.


"Me alegra que por primera vez una institución plantee una hipótesis como esta porque ha sido una preocupación que hemos tenidos los bojayaseños. Después de la masacre han muerto cerca de 8 personas por cáncer".


Palacios Asprilla reiteró que antes de la masacre en el municipio no morían tantas personas por esta enfermedad y ahora es una de las causas de muerte más comunes en Bojayá. Entre tanto, confirmó que todas las ocho personas que murieron estuvieron en la iglesia en donde estalló la pipeta, por lo tanto las afectaciones serían causadas por la explosión.


"Antes de la masacre no había tanta muerte por cáncer, y después eso se prolifera y aumenta. Las personas que murieron de cáncer de piel estaban en la iglesia, por eso creemos que tiene relación con la explosión del cilindro bomba".


El anuncio de esta investigación en Bojayá la dio a conocer el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, quien destacó que se debe a las denuncias realizadas por las víctimas, quienes han insistido que sufren de cáncer de piel y otras complicaciones de salud. Destacó que el proyecto científico se realizará con el apoyo de la Fiscalía