Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas de cuidados intensivos.
Referencia camas de cuidados intensivos.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La alerta roja hospitalaria, declarada en el departamento por la alta ocupación de camas UCI, es según la Asociación Médica Sindical de Antioquia, (Asmedas), la razón de ser del retraso en la atención a pacientes con otras patologías que tuvieron complicaciones durante la cuarentena obligatoria y se agravaron en las últimas semanas.

El presidente de Asmedas, Germán Reyes Forero, dijo que los pacientes diabéticos, hipertensos y tuberculosos son quienes ahora requieren de todas esas camas que habían sido destinadas para atender a pacientes contagiados de coronavirus.

Lea también: Investigan soldados que habrían robado pertenencias de viajeros en la vía Medellín - Quibdó

Otra de las dificultades actuales que tiene la red pública y privada hospitalaria en Antioquia es la deuda millonaria que tienen las EPS con los hospitales, a la fecha es insostenible, lo que dificulta aún más la atención de los pacientes Covid-19.

De acuerdo con Asmedas, es necesario reforzar los protocolos de bioseguridad en clínicas y hospitales, sobre todo con los los elementos básicos, para evitar que sean más las personas contagiadas en el departamento.

¿Activación camas UCI? 

Con la activación de 22 camas para descongestionar la ocupación UCI en Medellín, aún quedan pendientes por habilitar 185, mismas que empezarían a funcionar esta semana.

En los hospitales General y La María y en la Clínica de la 80 se han ido habilitando algunas camas, no solo en UCI sino para hospitalización de pacientes con otras patologías.

Le puede interesar: Antioquia envía pacientes COVID-19 a UCI de otros departamentos

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, aseguró que continúa el aumento de la ocupación UCI, no solo de pacientes que residen en Medellín, sino de del área metropolitana, incluso del departamento, pero de alguna manera ya la ciudad se venía preparando para atenderlos.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades de salud, hay mil 785 casos nuevos de coronavirus en la ciudad, para un total de 89 mil 572 casos acumulados. De estos, mil 642 han fallecido y los 3 mil 589 casos restantes están activos, 434 de ellos hospitalizados, 216 en habitación y 218 en UCI.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.