Cargando contenido

El exfuncionario había sido condenado a cinco años de prisión.

Miguel Enrique Franco Menco, alcalde de Nechí.
Captura del alcalde de Nechí, Antioquia.
Cortesía CTI.

Tres meses después, nadie sabe sobre el paradero del alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Mena, ni siquiera en la Gobernación de Antioquia.

La Administración Departamental ofrece una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con su paradero.

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que no se ha podido ubicar el paradero del alcalde, y no se puede nombrar un reemplazo, toda vez que el mandatario no se ha reintegrado al cargo por lo que no se configura vacancia temporal ni definitiva.

Lea también: En Antioquia hay más de 36 mil vacantes de empleo

Entre tanto, insistió que Franco Mena, tiene una incapacidad médica, y cada vez que se le llega la hora de reintegrarse al cargo, se le extiende nuevamente. 

"Que la Corte Suprema de Justicia le da orden de captura. El gobernador hizo una carta pidiendo que nos informe si está ejecutoriada o notificada, porque esto es un requisito para que el gobernador destituya y nombre un alcalde. Estamos muy limitados para poder ejercer por esta falta de notificación", indicó la funcionaria.  

El pasado 23 de marzo del 2019, la Corte Suprema de Justicia condenó a Miguel Enrique Franco Menco por el nombramiento irregular de una funcionaria durante su primera administración (2008-2011).

Franco Menco habría falsificado, en 2011, la firma de un supuesto contratista de la administración para la construcción de un dique. Por ese contrato se pagaron más de 170 millones de pesos.

Le puede interesarGobierno no implementará aspersión aérea en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Los hechos ocurrieron en 2010, durante su primer período, cuando suscribió un contrato por 3 mil 600 millones de pesos con el Instituto Nacional de Vías, para la construcción del dique, con el fin de contener las inundaciones, pero sólo se ejecutó el 23 % de las obras, con una inversión de 857 millones de pesos.

El alcalde fue reintegrado al cargo, en diciembre de 2018, y el pasado sábado 16 de marzo sufrió un grave accidente de tránsito, por ende, confirmaron fuentes judiciales en su momento, la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia se hará efectiva cuando supere la incapacidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido