Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Pablo Tobón Uribe
Hospital Pablo Tobón Uribe
Foto: Hospital Pablo Tobón Uribe

El Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS Universitaria, las clínicas Las Vegas, Bolivariana, Cardio Vid y la Medellín, así como el Hospital Manuel Uribe de Envigado, el Venancio Díaz Díaz de Sabaneta y el Hospital del Sur, San Rafael y Clínica Antioquia en Itagüí, se declararon en “emergencia hospitalaria” ante la demanda de servicios que desbordó la capacidad instalada.

Una situación similar se vive en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica CES que llegaron al límite, con la ocupación total en cuidados intensivos y pacientes críticos esperando por una cama. 

Más información: Antioquia tiene un promedio de 600 muertes por Covid-19 al mes

En el Hospital Pablo Tobón Uribe tomaron ocho medidas, entre ellas, cerrar siete quirófanos, activar las áreas de expansión de urgencias y hospitalización, y expandir las camas de cuidado crítico de adultos a su máxima capacidad.

El director Médico del hospital, Andrés Aguirre, afirmó que la crisis puede generar muertes ante la falta de recursos.

"Llega un momento en el que va a depende del comportamiento de la gente y que la demanda no desborde la capacidad. Esto va a generar,  desafortunadamente, la muerte de pacientes. Hay que decirlo así, pero no hay otra salida", señaló. 

Lea además:  Estamos en manos de Dios: directora de IPS ante colapso en Medellín

La Clínica Las Vegas aseguró que activó quirófanos “en modelo de reconversión para la atención temporal de pacientes críticos” debido a la alta demanda en la atención.

La Clínica Cardio Vid afirmó que superó “la capacidad máxima de urgencias” e hizo un “llamado urgente para el “autocuidado” de la ciudadanía. La Clínica Las Américas  se declaró en alerta roja hospitalaria debido al creciente número de pacientes graves.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.