Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas confinados
Indígenas confinados
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Siete comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de los municipios de Dabeiba y Frontino, occidente de Antioquia, completaron once días confinadas, tras la injerencia de grupos criminales que hacen presencia en la zona. La Organización Indígena de Antioquia, OIA, denunció que la población está viviendo en medio de amenazas y desplazamientos forzados.

El gerente Indígena de Antioquia, Richard Sierra, dijo que por temor a quedar en medio del fuego cruzado, varias comunidades permanecen confinadas y no pueden salir a las labores de pesca y caza, razón por la que ya escasean los alimentos.

La OIA, le solicitó a la Defensoría del Pueblo y La Mesa Interétnica de Paz, acciones urgentes para atender por medio de las instituciones defensoras de derechos humanos y para que haya un acompañamiento humanitario en esas comunidades.

Lea también: Por tres días permanecerá sellada la Piedra de El Peñol

Explicó el funcionario que desde la Gobernación se coordina con el Ejército, la Policía y las autoridades locales para atender a estas poblaciones y brindar las condiciones de seguridad en esos territorios de difícil acceso.

Por su parte el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, confirmó el desplazamiento forzado de un docente indígena junto a 17 integrantes de su familia y de otro grupo familiar conformado por 11 personas, quienes se refugiaron en Medellín.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín prohíbe corridas de toros en su ciudad

Recordemos que el pasado 19 de enero, las comunidades del Resguardo Amparradó Alto y Medio (Dabeiba) quedaron en medio del agudizó la zozobra en las comunidades de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Cañaveral, Antadó Guabina, Cañaveral Arenera y Genaturadó (Dabeiba).

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia solicitó a los actores armados respeto a la población civil y al Ministerio Público y al Gobierno activar la atención humanitaria de emergencia para las comunidades confinadas, con el fin de evitar un desplazamiento forzado masivo a las cabeceras municipales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.