Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.

Organizaciones sociales en Antioquia expresaron su preocupación por las altas cifras de jóvenes desaparecidos en la subregión del Bajo Cauca.

A través de una alerta temprana, la Corporación Justicia al Derecho y la ONG Human Rights Internacional manifestaron que desde 2020 se han presentado por lo menos 33 casos de desaparición en esta zona del departamento, llamando la atención el municipio de Cáceres.

Allí, en una zona ubicada entre los corregimientos de Jardín y Puerto Bélgica, ya son ya son más de 15 los jóvenes víctimas de desaparición forzada y reclutamiento registrados en los últimos dos años, por lo que el sector ha cobrado la fama como el 'triángulo de las bermudas antioqueño'.

Le puede interesar: Daniel Quintero anunció que se ampliará la medida de pico y placa en Medellín

"De estos casos hasta el momento sólo 5 jóvenes han aparecido vivos y dos más muertos. El resto de los jóvenes reportados aún continúan desaparecidos. La constante de esta situación es que en todos los casos se presenta que los hechos se produjeron en este sector ubicado sobre la troncal de Occidente", señala el pronunciamiento.

Carlos Arcila, defensor de derechos humanos y secretario internacional de Human Rights, explicó a RCN Mundo que todos los actores armados reclutan jóvenes y muchos de estos quedan desparecidos indefinidamente. "Hacemos un llamado a la gobierno nacional, departamental para que atienda esta problemática. Muchos jóvenes históricamente en este sitio han sido desaparecidos, no han sido buscados ni visibilizados", relató Arcila.

Lea también: Bienestar Familiar le pone la lupa a la muerte una bebé en Antioquia

Frente al complejo panorama, las organizaciones denunciantes exigieron puntualmente al Ministerio de Defensa atender la situación en ese corredor para garantizar la libre movilidad de los ciudadanos; al Ministerio del Interior activar todas sus rutas de atención y protección de derechos humanos a las familias de los jóvenes víctimas; y a las alcaldías de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza que instalen de inmediato mesas de trabajo y acción para garantizar la seguridad en el territorio.

"Hacemos un llamado a los grupos armados que podrían acogerse a un eventual proceso de sometimiento con el Gobierno Nacional para que se comprometen a regresar a los jóvenes, a defender la vida y no seguir reclutando", concluyó Arcila.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.