Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONIC atribuye al ELN asesinato de gobernador indígena en Chocó

Foto: Cortesía ONIC



La Organización Indígena de Colombia ONIC confirmó el homicidio de Aulio Isarama, gobernador indígena Emberá Dóbida en el municipio de Alto Baudó, departamento del Chocó.

La víctima fungía como máximo líder del resguardo Catru Dubaza Ancoso de esa región.

El coordinador de las comunidades indígenas de Chocó, Lino Membora, denunció que el ELN sería el responsable del asesinato, pues el gobernador se opuso al reclutamiento de varios jóvenes solicitados por esa guerrilla. Además de algunos informantes de la comunidad, solicitud que también fue rechazada por el líder, quien posteriormente fue asesinado.

Lino Membora advirtió que el asesinato generó un confinamiento de las comunidades indígenas en Alto Baudó, mientras que la Defensoría investiga si hay una persona desaparecida tras el homicidio.

El coordinador de los grupos indígenas explicó que la víctima también era docente en los resguardos.

La Misión de la ONU informó que un equipo ya se encuentra designado para  hacer el seguimiento y las averiguaciones en terreno, sobre lo sucedido.

De igual forma anunció que tan pronto se tenga información de los hechos será dada a conocer.

Tras el asesinato una comisión de gobernadores indígenas de Chocó se reunieron para investigar lo sucedido, al mismo tiempo que exigieron al Gobierno nacional garantizar la seguridad en la región, donde es notable el aumento de la violencia desde la desmovilización de las Farc.

Este es el segundo homicidio de gobernadores indígenas en Chocó en menos de un mes, pues se suma al asesinato de Ezquivekl Manyoma, líder en Medio Baudó, y quien habría sido ultimado por presuntos integrantes del Clan del Golfo. Su cuerpo fue abandonado en una trampa para animales en medio de la selva.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el asesinato de líderes tras los resultados del plebiscito hace un año.

Según la Defensoría del Pueblo, la cifra de desplazados en los últimos meses asciende a 13 mil personas, principalmente indígenas y afrodescendientes.