Cargando contenido

Los organismos de socorro alertan ante una posible creciente del río Cauca.

Hidroituango.
Proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.
Foto: AFP

Un nuevo incidente en el túnel dos de la casa de máquinas de Hidroituango podría ocasionar una nueva avalancha en el río Cauca, a la altura del corregimiento de Puerto Valdivia.

Este túnel se habría destaponado y las aguas turbias y crecidas podrían llegar en menos de una hora a la población, donde deben evacuar a unas 400 personas.

A esta hora los organismos de socorro hacen un recorrido en la zona para garantizar la evacuación de las personas y una catástrofe, por el riesgo que representa el destaponamiento de este túnel.

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que bajo las condiciones actuales, casa de máquinas está trabajando a la mitad, por eso daría por lo menos seis días para llegar a la meta del vertedero y dos o tres para terminar la presa.

 

Gutiérrez Zuluaga reiteró que otro factor adverso son las fuertes precipitaciones aguas arriba del Cauca, que trajeron caudales superiores a los 2 mil 300 metros cúbicos.

-Alerta roja-

El ministro de Minas, Germán Arce, insistió que a pesar de que los trabajos venían dando buenos resultados en la hidroeléctrica, la alerta sigue siendo roja para el corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres.

Frente a esta situación, los organismos de socorro reiteran a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente, ante el incremento de caudal en el río Cauca, emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Puesto de Mando Unificado y el equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a través de los túneles para informar de manera oportuna los posibles cambios que puedan presentarse en el caudal del río, con el fin de salvaguardar la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa.

Se recomienda a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca cumplir con las disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, para la preservación de la vida de los habitantes.

-Recomendaciones Dapard-

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.

2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el Dapard, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.

4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.

5. Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido