El naufragio de una embarcación con turistas dejó nueve muertos.

Represa de Guatapé
Una embarcación naufragó con al menos 150 personas a bordo en la represa de Guatapé.
Foto: Archivo Colprensa

La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó el cierre de la empresa propietaria de la barcaza que naufragó el pasado mes de junio en la represa de Guatapé (Antioquia) y dejó nueve personas muertas, al tiempo que le impuso una multa por más de 520 millones de pesos, tras comprobar irregularidades en su operación.

De acuerdo con esta entidad, la empresa H.J Vallejo – Asobarcos Guatapé tuvo responsabilidad directa en lo ocurrido, tras verificar que la embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente, luego de comprobar que la tripulación no les suministró chalecos a todos los pasajeros que iban a bordo ni tampoco expidió los respectivos tiquetes de viaje, como obliga la norma.

“Hicimos una minuciosa verificación de lo ocurrido ese 25 de junio del año pasado y pudimos determinar que se presentaron diversas irregularidades, faltaban chalecos, no se controló el ingreso de personas a la misma y todo esto terminó influyendo en la tragedia que ya todos conocimos”, dijo Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Thumbnail

Otro de los cargos en contra de la empresa tiene que ver con los hallazgos del informe pericial de la embarcación, realizado por la Dirección General Marítima (Dimar) por petición de la Supertransporte, en el que determinó que la motonave no cumplía con las normas técnicas requeridas para esta clase de transporte.

“Esto nos permite inferir que el siniestro ocurrido con ‘El Almirante’ se debió a la pérdida de fuerza de boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor”, dijo el SuperTransporte.

La Superintendencia de Puertos y Transporte reportó que el año pasado se impusieron 82 multas por más de 700 millones de pesos, a las empresas de transporte acuático en los diferentes embalses del país, por violar las normas que regulan la prestación de este servicio.

Actualmente los embalses con mayor movimiento de turistas están en los municipios de Prado (Tolima), Calima (Valle del Cauca), Guatapé (Antioquia), Cocha (Nariño), Urrá (Córdoba), Tota (Boyacá) y Topocoro (Santander).

Encuentre más contenidos

Fin del contenido