Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemado con Pólvora
Referencial quemado con pólvora.
METIB

El pabellón de quemados del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, el único de Antioquia, tiene 32 camas para niños y adultos. A dos días de iniciar el mes de diciembre, cuando se incrementan los casos, hay 50 personas hospitalizadas lo que sobrepasa la capacidad disponible.

La cirujana plástica de la Unidad de Quemados, médica Ana María Salinas, aseguró que algunos pacientes tuvieron que ser reubicados en otras salas del hospital. Durante las celebraciones decembrinas aumentan los quemados por manipulación de pólvora y líquidos calientes.

"Todo el año hemos visto que la cantidad de camas ha sido insuficiente. Estamos con 50 pacientes hospitalizados. Nos preocupa que no ha empezado diciembre ni la 'alborada' (quema de pólvora, el 1 de diciembre), cuando se van a aumentar los casos por pólvora, líquidos calientes y fogatas callejeras. No tenemos camas. Estamos desbordados en la ocupación", señaló la profesional.

Lea ademásA 572 asciende cifra de quemados con pólvora en el país

La médica Ana María Salinas explicó que la recuperación es más compleja cuando el paciente está por fuera del pabellón de quemados, debido a que en este lugar está el personal especializado en curación y atención psicológica.

"Allí no tenemos el personal de terapia, los pacientes están en la cama todo el día, no interactúan con otros pacientes, lo que les sirve en la parte psicológica. El personal no está con ellos todo el tiempo, sino que es diferente al del pabellón de quemados. Vemos dificultades", puntualizó la médica cirujana.

En el periodo epidemiológico comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 13 de enero de este año, en Antioquia hubo 125 personas quemadas con pólvora, que representan el 10 por ciento de la cifra nacional. Algunos de los afectados son niños.

En contextoMenor de 10 años sufrió quemaduras por manipular pólvora en Antioquia

Hace una semana, un niño de diez años en El Peñol sufrió quemaduras que, inicialmente, se informó que eran por artefactos de pirotécnica. Sin embargo, las autoridades confirmaron que se trató de una bala.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.