Cargando contenido

Una publicación periodística ayudará a los docentes a crear estrategias y formar a sus alumnos.

Estudiantes de Medellín
Estudiantes de Medellín
Foto: Secretaría de Educación de Medellín

Cerca de 350 mil estudiantes, de instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín, aprenderán sobre la época del narcotráfico y violencia que años atrás azotó a la ciudad; eso sí, desde la perspectiva de las víctimas, que entregaron un mensaje de resiliencia.  

Se trata de una publicación periodística, con la cual docentes de los colegios se capacitan para desarrollar estrategias e iniciar con sus estudiantes una pedagogía. La idea es que los jóvenes aprendan de un pasado doloroso para evitar repetirlo.

Jorge Ríos, subsecretario de Educación de Medellín, explicó que en octubre culminará el proceso de capacitación de los docentes, para luego tener un “gran abrazo simbólico”, en las instituciones educativas públicas y privadas de la capital antioqueña. 

Lea también: Contralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

"Somos la primer ciudad que construye una propuesta educativa alrededor los elementos de su memoria. Vamos a impactar a más de 350 mil estudiantes, la publicación esta diseñada para que cada institución educativa pueda reconocer esos elementos de memoria del Medellín de los años 70, 80 y 90, para que pueda reconocer a sus valientes. En el mes de octubre todos estos estudiantes mostrarán lo que construyeron en la clase de Sociales", detalló Ríos.

Indicó el funcionario que el material, en el cual aparecen personajes como Luis Carlos Galán, Guillermo Cano y el futbolista Andrés Escobar, cuenta con un código QR que le permitirá a los estudiantes acceder a entrevistas en video donde periodistas, artistas, intelectuales, miembros de la Fuerza Pública, políticos y ciudadanos del común cuentan los relatos de aquella violenta época. 

Le puede interesar: Riña en estación de Policía en Medellín dejó un muerto y tres heridos

"Cuenta lo que han hecho una serie de personajes y que ha naturalizado esa cultura del narcotráfico. Nosotros contamos, en una línea de tiempo, lo que sufrimos en la ciudad, con el ánimo de no volver a repetirlo, y desde luego, el otro efecto es el del relato, de reconocer a aquellos que resistieron, que transformaron, que son resilientes y que fueron valientes y lograron sobrevivir a esa época tan difícil", concluyó el subsecretario de Educación de Medellín.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido