Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País en Amagá, Antioquia.
Durante los 17 meses de conversaciones que tuvo el ELN con el anterior Gobierno, esa guerrilla realizó 460 actividades criminales que dejaron cien personas muertas.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez le exigió al ELN la liberación inmediata de los 16 secuestrados que tendría esa guerrilla en su poder y el cese de cualquier tipo de hostilidad, como condición para  reactivar la exploración de los diálogos de paz.

El mandatario expresó su voluntad de avanzar con las negociaciones pero afirmó que el país requiere un "gesto contundente", como es la liberación de los secuestrados, entre ellos, los seis militares y civiles en Chocó.

No se puede hablar de  paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana”, dijo Duque durante el Taller Construyendo País en Amagá (Antioquia).

Más enELN liberaría este fin de semana a seis secuestrados: Pablo Beltrán

Agregó que "como gobierno tenemos toda la voluntad pero sí y solo sí hay un camino creíble y ese camino creíble debe empezar por dar por terminado todas las actividades criminales empezando por la liberación de todos los secuestrados".

Desde el Suroeste antioqueño, el jefe de Estado afirmó que durante los 17 meses de conversaciones que tuvo el anterior Gobierno con el ELN, esa guerrilla realizó 460 actividades criminales que dejaron cien personas muertas, perpetraron 148 atentados a la infraestructura petrolera y secuestró a 16 personas.

Advirtió que bajo estas circunstancias, no se puede hablar de paz.

Secuestrados en Chocó

La incertidumbre reina entre las autoridades y los familiares de los seis secuestrados en Chocó, pues el viernes 07 de septiembre venció el plazo que puso como condición el presidente Iván Duque para que la guerrilla del ELN haga la liberación humanitaria y se continúen los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Las personas plagiadas son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista que navegaban el río Arquía en el corregimiento de Tacachí (Quibdó).

Más en: ELN tiene en su poder a otros 18 secuestrados

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, sostuvo que si bien es cierto que el Ministerio de Defensa y los subversivos no han acordado protocolos de liberación, aún se guarda la esperanza que en el último día estas personas puedan regresar con sus familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.